Alumnos de telesecundaria registran los niveles de logró más bajo, de la educación secundaria en el estado, mientras que los más altos son registrados por las escuelas privadas, según revela el “informe con los resultados del aprendizaje de alumnos de tercero de secundaria obtenidos en las asignaturas de Español, Matemáticas, Biología y Formación cívica y ética”, presentado apenas hace unos días por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE).
Los resultados que se advierten en el documento del INEE, se obtuvieron de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) 2008, que se aplicó a una muestra representativa de 80 mil 525 estudiantes que cursaron el tercer grado en 3 mil 300 escuelas secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas de todo el país, resaltando que más de la mitad de los alumnos de este nivel educativo, de los 4 regímenes, presentaron un nivel básico o elemental del logro educativo en las asignaturas evaluadas.
Según se explica en el informe de resultados, el INEE clasificó los niveles de logro de la siguiente forma: por debajo del nivel básico, “indica carencias importantes en el dominio de los contenidos importantes en el dominio de los contenidos curriculares, advirtiendo dificultades serias para seguir aprendiendo; nivel básico, representa un dominio elemental; nivel medio, significa un dominio sustancial; nivel avanzado, dominio optimo de los contenidos, es decir hay máximo aprovechamiento”.
En Aguascalientes, se indica que hay 343 escuelas secundarias públicas y privada- Este último sector representa el 15.2 % de las escuelas de este nivel, las secundarias generales representan el 20.6 %, las técnicas 19.6%, telesecundarias 56.7 %, comunitarias 3.1%.
Español
Para el caso de la materia de español, el 34% de los estudiantes del estado obtuvieron un nivel de logro por debajo del básico, 36% básico, 22 % medio y 7 % avanzado. El puntaje promedio en esta área de estudio evaluada por Excale fue de 504, ubicándose por arriba del promedio nacional de 498 puntos. Destaca que las telesecundarias obtuvieron el puntaje promedio más bajo en el estado, 446, las secundarias generales 504, 508 las técnicas y 588 las privadas
Matemáticas
En esta materia el 45% de los alumnos obtuvieron un nivel de logro por debajo del básico 45%, 26% básico, un porcentaje igual medio y sólo el 3% avanzado. El puntaje promedio fue 528, mientras que el nacional fue de 504. De nueva cuenta las telesecundarias registraron el promedio más bajo, 496 puntos, 218 las generales, 538 las técnicas y 594 las privadas, con los mejores resultados.
El INEE destacó en su texto a Aguascalientes, entre las entidades con mayor puntaje promedio en la asignatura de matemáticas.
Biología
En la signatura de biología el 25% de los estudiantes del estado tuvieron un nivel de logro por debajo del básico, 61% básico, 11% medio y el 3% avanzado. El puntaje promedio nacional fue de 500, mientras que el local fue de 499.
Las secundarias generales tuvieron un puntaje promedio de 515, las técnicas 491, telesecundarias 434 y 585 las secundarias privadas.
Formación cívica y ética
En esta materia el 14% de los estudiantes del estado tuvieron un nivel de logro por debajo del básico, 61% básico, 21% medio y el 4% avanzado. El puntaje promedio en Aguascalientes fue de 513, superando por 13 puntos al nacional.
Las secundarias generales tuvieron un puntaje promedio de 520, las técnicas 516, telesecundarias 460 y 572 las secundarias privadas.
El INEE enfocó su estudio en los alumnos que culminaron su educación básica en el año 2008, ya que fueron la última generación de estudiantes bajo los planes y programas de la reforma educativa de 1993.