- Abundó en que una de las condiciones tiene que ver con que se den lonches, aparte de lo que se pague sean 50 o 100 diarios
El presidente de la Comisión de Educación en el estado, Raúl Silva Perezchica descartó cualquier tipo de influyentismo en la concesión de tiendas escolares o también llamadas cooperativas.
Explicó que hay un reglamento, por lo que se puede asegurar que no se asignan a “conocidos” o familiares de los maestros.
“Lo de las cooperativas está totalmente regulado, no debe de haber problemas, porque simplemente es seguir el proceso del reglamento que hay de concesiones para tiendas escolares” dijo.
Explicó que para la designación de estas el Consejo escolar de prestación social es quien determina quién se queda con esta tienda escolar y puede ser una persona física o moral.
“Esta tiene que ver con un proceso en el cual el Consejo se reúne, ve los alimentos que se van a vender, los precios que van a tener ahí y ve las condiciones de cuanto se cobraría, ellos se reúnen y al final ellos mismos determinan” señaló.
Abundó en que una de las condiciones tiene que ver con que se den lonches, aparte de lo que se pague sean 50 o 100 diarios, que se den lonches a menores que no tienen que comer, donde la tiendita les da esa opción a los alumnos, pero “está dentro del término de la Concesión, así es y no entiendo porque habría problemas” dijo.
Silva Perezchica dijo que lo que puede pasar es que cuando ya decide el Consejo dice alguien ‘oye no me gusto’, pero “ahí está el acta, debe de haber un acta donde se reunieron y decidieron” mencionó.
El legislador apuntó que los padres de familia pertenecen al Consejo escolar y son la parte más importante del Consejo y “ellos junto con el Director determinan, mucho ayuda en el sentido de las orientaciones para escuchar y al final definir, pareciera que es un tema de mucha complejidad, pero es como todo, nosotros estuvimos en la escuela y sabemos cómo funciona una tiendita escolar” dijo el diputado.
El diputado insistió en que el Consejo puede decir cuál es la oferta que más conviene y cuál no, donde es importante saber que es lo que van a vender.
Detalló que cada año se cambian las concesiones y el que ganó este año no tiene asegurado el siguiente año, pero, “el proceso es el mismo y puede quedarse si todos se vieron beneficiados, aunque, se tendrá que hacer el proceso nuevamente” dijo.
Finalmente, explicó que se puede hacer la denuncia de entrega irregular de concesiones, siempre y cuando no se haya citado a alguien que pertenece al Consejo y se tomó así la decisión.