Cero, burro basurero
Nos preciamos de nuestros contactos en los bajos fondos partidistas porque lo que le presentamos ayer sobre el procedimiento que va a seguir la coalición Va por México para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor, no difiere en nada de lo que ayer presentaron oficialmente Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano oficialmente y acuerpado por la plana mayor de aspirantes opositores a la Cuarta Transformación. Los suspirantes tienen hasta el 4 de julio para reunir al menos 150 mil firmas para entrar al juego; después participar en un foro para presentar sus propuestas de gobierno mientras se levanta una encuesta por tres vías (en tierra, digital y telefónica) para dejar tres finalistas; ese trío participará en cinco debates (foros) y después en una encuesta y en unas elecciones primarias, del que saldrá el ganador, para ser anunciado el 3 de septiembre.
Uno, para tu desayuno
A nadie engañan los dirigentes de estos partidos, es una precampaña y se adelanta a los tiempos electorales previstos por la ley, por eso Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano se pusieron de acuerdo para decir que la creación de un Frente está previsto en la ley, creerles nos obligaría a hacer lo mismo con las corcholatas morenitas, que están recorriendo el país para coordinar la defensa de la 4T y no para quedar bien con Andrés Manuel López Obrador. Lo resumió mejor Jorge Álvarez Máynez: Los actos anticipados de campaña son ilegales, sean de Morena o del PRI o del PAN. También el financiamiento ilegal de esas campañas de derroche y despilfarro. Así como hemos denunciado a Morena por violar la Constitución, haremos lo propio con los partidos del pasado.
Dos, patada y coz
Cuando quiere, López Obrador muestra lo bien informado que está y en la mañanera calificó este proceso de una simulación, que quien va a decidir va a ser Claudio X. González junto con la “oligarquía corrupta”, pero como el presidente se las sabe de todas todas, prometió que “en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos. En dos o tres días les digo, estoy seguro que no me voy a equivocar”. En su particular estilo, López Obrador quiere aplicar la austeridad republicana a todos estos procesos, pues al final resulta que él va a elegir a la corcholata de Morena y al candidato que se le oponga. Eso.
Dieciséis, burritos a correr
Otra diferencia en la presentación del proceso para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor, es que las dirigencias partidistas colocaron una primera fila de invitados, con asientos numerados para exhibir a los suspirantes del Frente Opositor, seis del PRI: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría. Cinco del PAN: Xóchitl Gálvez, Lily Téllez, Santiago Creel, Gabriel Quadri, Juan Carlos Romero Hicks y José Luis Preciado. Uno del PRD: Silvano Aureoles; y el “independiente” Gustavo de Hoyos.
Trece, el rabo te crece en la boca de ése
A esta hora de la noche en que redactamos este relato, aún están por darse los detalles finos de la propuesta de Va por México, ya se sabe quienes se bajaron, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el senador Germán Martínez y, afortunadamente, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; pero no se está seguro de quienes participarán, porque a la fiesta de la coalición no se presentaron la gobernadora Maru Campos, el senador Damián Zepeda, ni Demetrio Sodi o Miguel Ángel Mancera, tampoco los exiliados Francisco García Cabeza de Vaca o Ricardo Anaya. Los “representantes” de la sociedad civil, que poco fueron tomados en cuenta porque los reflectores estuvieron sobre Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano también anunciaron que no eran todos los que estaban ahí, que ellos todavía podían impulsar una candidatura no partidista… Aja. Muestra que este procedimiento sí se acerca mucho a la simulación con que la califica López Obrador, ahí estuvo de colado Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, ¿se acuerda?, era conocido como Juanito y fue jefe delegacional de Iztapalapa nomás un ratito porque luego renunció para que asumiera el cargo Clara Brugada, sí, la misma que hace unos días se autodestapó como candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México…
Tiempo aire
Entre ausencia e indecisiones, como las decenas de cuestionamientos con que Lily Téllez puso a prueba el proceso para elegir al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor, queda claro que lo único que ha logrado Va por México, al menos por un día, es quitarle los titulares y las tendencias en medios y redes a López Obrador y sus corcholatas. Un proceso mediático que busca ganar presencia a los recorridos que realizan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, y los otros dos que se postulan desde las rémoras de Morena. Quién sabe cuánto les vaya a durar el gusto a los opositores copiones, porque desde el día 1 el presidente logró incluirse en la conversación al señalar que él va a anticipar el nombre de los candidatos.
Simulación
No deja de llamar la atención que con un sistema de partidos en manos de unos cuantos, tanto los dirigentes de la oposición como de los partidos lopezobradorista quieran responsabilizar a la “sociedad civil” y al “pueblo” de la decisión de elegir a los candidatos del PRI, PAN y PRD y de Morena, convirtiendo la elección en un concurso de popularidad en la que los candidatos no representan un proyecto de nación sólo se representan a sí mismos. Las dos facciones partidistas cayeron en el juego que planteó el presidente López Obrador, aunque su nombre no esté en la boleta, en la elección del 2024, Va por México va a colocar al candidato que mejor le pegue a López Obrador, mientras que Morena pondrá el nombre de quien mejor prometa imitarlo. Peor imposible.
La del estribo
Pero vámonos con una buena noticia y local, Aguascalientes suma ya cuatro pueblos mágicos, ayer el Comité Técnico de la Secretaría de Turismo otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Pabellón de Hidalgo con lo que se suma a Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia; además la Sectur reconoció a otras 44 comunidades más en todo el país, con lo que suman ya 177 pueblos mágicos en México; pero lo mejor es que se soltó presupuesto, así que albricias y a trabajar en Rincón de Romos para aumentar el número de visitantes.
@PurisimaGrilla