- La legisladora señaló que la violencia hacia las mujeres se incrementó a partir de la pandemia
- De acuerdo a cifras del INEGI del total de mujeres de 15 años y más, el 70 por ciento ha experimentado al menos un incidente de violencia
No están impactando las políticas públicas en beneficio de las mujeres, habría que cambiar la estrategia para de verdad trabajar en estos temas, porque si lo vemos, la Fiscalía lo dice, los números, las cifras, los municipios están en números rojos y pues que nos queda, nosotros hemos trabajado desde aquí, pero las políticas públicas no nos tocan a nosotros, señaló la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba al reconocer que los números en cuanto a la violencia hacia mujeres no han bajado.
La legisladora señaló que la violencia hacia las mujeres se incrementó a partir de la pandemia “hay una gravedad en cuanto a la violencia hacia las mujeres, ya hemos hechos varios llamados a la misma directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), para aplicar el presupuesto que se le dio de más y dicen que no es cierto, que no hubo aumento, y no sabemos hasta el momento en que se ha invertido” indicó.
Comentó que tampoco se ha hecho el nombramiento de la titular del Instituto de la Mujeres en el Municipio capital, añadiendo que es importante que se nombre, sobre todo por los números que se están viendo sobre todo en la capital.
La legisladora ante tal situación hizo un llamado al Municipio a que explique el porqué hasta el momento no se ha hecho este nombramiento, a pesar que desde enero se tuvo que dar.
Es preciso señalar que a pesar de que se han hecho esfuerzos y se ha legislado en leyes para prevenir la violencia hacia las mujeres en México, las estadísticas señalan que lejos de disminuir esta ha aumentado.
De acuerdo a cifras del INEGI del total de mujeres de 15 años y más, el 70 por ciento ha experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, física, patrimonial, sexual o de discriminación.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), señala que la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con un 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con un 49.7 por ciento y posteriormente la violencia física con un 34.7 por ciento seguida, en un menor número, por la violencia económica, patrimonial y de discriminación con 27.4 de la población.
La ENDIREH señaló que las entidades federativas donde las mujeres han experimentado más violencia de octubre de 2020 a octubre de 2021 son: Querétaro con un 49.8 por ciento, seguido de Colima con un 48.2 por ciento y en tercer lugar Aguascalientes con un 48 por ciento.