- En relación a la matrícula de alumnos para este año, Gil Vázquez, explicó que se otorgaron 2, 000 mil fichas de los cuales se quedarán 1, 450
- Gil Vázquez, dijo, que el Tecnológico perdió cerca de 200 alumnos con la pandemia
El papel que toman las mujeres en el estudio de las diferentes ingenierías es un reto importante, señaló el Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (ITA), José Luis Gil Vázquez, quien dio a conocer que solo el 30 por ciento de los más de mil estudiantes que tiene la Universidad son mujeres.
“De hecho es uno de los temas que hemos tocado con la directora del Instituto de Educación y hemos trabajado muy fuertemente en ese ámbito, buscando concientizar a las niñas de que tienen toda la capacidad y el derecho de poder estudiar una ingeniería” señaló.
Insistió en que han buscado alianzas para poder motivar a más niñas para que puedan estudiar una carrera de ingeniería, donde el ITA está generando el 37 por ciento de ingenieros en nuestro estado.
El Rector de la Institución recalcó que el 30 por ciento de estudiantes son mujeres “y es un alto número, pero se busca fortalecer los programas con el fin de que se pueda motivar a las niñas y que se puedan fortalecer las carreras de ingeniería en nuestro estado, lo ideal sería llegar a un 50 por ciento y se espera que podamos incrementar esa parte de la igualdad”.
En relación a la matrícula de alumnos para este año, Gil Vázquez, explicó que se otorgaron 2, 000 mil fichas de los cuales se quedarán 1, 450 por lo que están viendo la posibilidad junto con el IEA de poder incorporar 600 alumnos más en enero.
“Ayer estuvimos con la directora del IEA para ver planes estratégicos con la finalidad de que se aperturen más lugares, además, la carrera de ingeniero en semiconductores es una buena oportunidad y que está permitiendo absorber un mayor número de jóvenes” indicó.
El rector detalló que actualmente la matrícula total es de 6,450 alumnos, asegurando que los egresados del ITA no tardan más de 6 meses en poderse posicionar, precisamente, dijo, porque son carreras técnicas y pertinentes para el área en la que está Aguascalientes, donde muchos egresados salen a trabajar a otros parques industriales fuera de la entidad e inclusive, fuera de la República Mexicana.
Finalmente Gil Vázquez, dijo, que el Tecnológico perdió cerca de 200 alumnos con la pandemia, sin embargo, aclaró que van en franca recuperación, donde la Universidad lo más que ha llegado a tener son 6 mil 600 alumnos.
“Estoy seguro que pronto nos volveremos a recuperar, la meta que tengo es que se llegue a cerca de 7 mil alumnos, que es la capacidad que tiene el Tecnológico y la situación de que se fueron alumnos por la pandemia, fue en gran parte por el estrés de estar encerrados” comentó.