No es suficiente ser profesionista para tener empleo: Jiménez San Vicente - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Tarda un profesionista en colocarse un máximo de 5 meses, arguye
  •  Entre un 15 y 20 por ciento de créditos son para menores de 23 años

 

“Ser profesionista ya no asegura tener un empleo formal”, reconoció el secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente, asegurando que ahora es un requerimiento, tener una mayor capacitación por la competitividad en el mundo globalizado.

 

Desde su perspectiva es necesario contar con un excelente dominio de las tecnologías de información, principalmente de las computadoras y todos los sistemas que estas implican, además de contar con el conocimiento y manejo del idioma inglés.

En una conferencia de prensa para exponer un congreso de liderazgos juveniles, Jiménez San Vicente, presumió que Aguascalientes es una de las tres entidades donde los profesionistas tienen mayor oportunidad de encontrar empleo, sin embargo, no detalló que esta fuente laboral esté relacionada directamente con sus estudios. En primer lugar está el Distrito Federal, después Nuevo León y finalmente Aguascalientes.

La cifra con la que cuentan de egresados anualmente son entre 5 mil y 6 mil jóvenes estudiantes, haciendo referencia a un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) en el que llegaron a una conclusión, que el 67 por ciento de las pequeñas empresas con mayor supervivencia en el mercado contaban entre su dirigencia con —por lo menos— una personas profesionista.

Mencionó que un profesionista en el estado tarda entre 3 y 5 meses para encontrar un empleo. Las carreras humanistas son las que ofertan servicios y cuentan con mayor dificultad para encontrar un trabajo, mientras que las ingenierías son las de mayor oportunidad.

“Carreras como licenciado en derecho, licenciado en comunicación, licenciado en mercadotecnia, comercio internacional” son las que ya están saturadas en el mercado laboral, mientras que por el otro lado, la de mejores oportunidades son como “ingeniero industrial, ingeniero en mecatronica, todos los desarrolladores de software, las ingenierías en mecánica, los especializados en logística, administración de empresas también es solicitada y hay nichos de oportunidad interesantes”.

Los interesados de 23 años hacia abajo representan entre un 15 y 20 por ciento de los créditos otorgados por el gobierno del estado para la formación de un nuevo negocio, comentó, “hablar de que viene una nueva generación emprendedora, con ganas de hacer negocios, con ganas de generar recurso”. Además, indicó que el estado cuenta con uno de los mayores índices en los que los estudiantes aparte de tercer su carrera profesional tienen una ocupación laboral.


Confió en que con la apertura de nuevas líneas de crédito puedan entregarse entre 50 y 100 mínimo de forma anual a los jóvenes emprendedores en tasas preferenciales, enfatizando en que durante algunas oportunidades las tasas llegan a ser del cero por ciento.

La conferencia de prensa tuvo como invitación al congreso de jóvenes líderes el próximo 4 y 5 de marzo en las instalaciones de un hotel en el centro de la ciudad, este tiene como finalidad el fomentar la cultura del emprendedor en los estudiantes interesados por insertarse en la rama de la economía a través de la instalación de nuevos negocios.


Show Full Content
Previous Apoya LARF productividad y competitividad del campo
Next Suspenden, por falta de quórum, única sesión
Close

NEXT STORY

Close

La neurobiología del deseo sexual

10/10/2016
Close