- Buscan que los jóvenes se puedan integrar rápidamente a su trabajo y hay algunas licenciaturas que sólo con título pueden ejercerse
El presidente de la comisión de educación en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, lamentó que en las instituciones privadas se atrase tanto la entrega de títulos a los egresados.
“Hay que tener claro que una cosa es el título y otra la cédula profesional, son dos temas que tienen relación y en el caso de los títulos no hay justificación para que se dure tanto tiempo” dijo.
“La verdad es que sería cuestión de un par de meses, que se pudiera estar revisando y entregando la titulación” explicó.
Dijo que generalmente son trámites burocráticos que pueden resolverse, pero no se hace, por lo que señaló de manera contundente “es necesario regular el marco jurídico también estamos en esta condición, si hay alguna parte en la que se diga este proceso por alguna cuestión jurídica necesita modificarse la verdad es que estamos en esa condición”.
Ante la queja recurrente de padres de familia de esta situación, indicó que es un caso generalizado en muchas universidades privadas “hablo de esto porque los títulos y las cédulas pasan años para que se entreguen, es decir, después de que se tardan los años en entregar el título viene lo de la cédula” apuntó.
Silva Perezchica dio como ejemplo el caso de su hijo, de quien dijo tiene dos años que ya terminó de estudiar y no ha podido tramitar el título “y vemos que son trámites que se han detenido por situaciones no justificables”.
El legislador hizo hincapié en que lo que se busca es que los jóvenes se puedan integrar rápidamente a su trabajo y hay algunas licenciaturas que solo con título pueden ejercerse, como medicina, derecho, arquitectura, donde para tener una firma de responsabilidad solo con título se puede hacer.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso indicó que el desempleo es una parte de desgracia que se tiene que asumir debido a esta lentitud en la entrega de títulos, “porque finalmente se cumplió con todo y se espera que se haga el trámite, porque lo tuyo ya lo cumpliste, está todo terminado y pues, realmente no hay justificación para que dure tanto la entrega de los títulos” concluyó.