Insuficientes, apoyos federales para el comercio: CANACO - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Se pulverizan créditos para entrega de apoyos
  •  En 2009 sólo 1.2 por ciento de comercios beneficiados

El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda criticó la tardanza para poder ejercer apoyos federales, pues el año pasado fue hasta diciembre cuando se pudieron bajar los recursos para los negocios del estado, además señaló que fueron insuficientes, tanto por los montos como por el número de créditos, puesto que apenas el 1.2 por ciento de un total de 25 mil comercios fueron beneficiados.

“Tenemos un tortuguismo para bajar los recursos federales que nos llegan casi hasta finales de año y luego por otro lado, el trabajo que se hace localmente, los recursos se vienen ejerciendo en el mes de diciembre o en el mes de enero del siguiente año, nos ha venido sucediendo constantemente”, sentención durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del foro ciudadano sobre economía, organizado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Indicó que los recursos que llegaron tardíamente fueron cerca de 800 millones repartidos entre casi 300 comercios, por cantidades entre los 5 mil y 10 mil pesos, que en algunos casos fueron insuficientes para las necesidades reales, denominado a estos créditos “como una aspirina nada más”.

Explicó que esto sucede porque los gobiernos prefieren partir los recursos en pequeñas partes para subir sus número de créditos blandos entregados, aunque no sean acordes a lo que requieren los comercios para capitalizarse, sentenció el líder empresarial.

Ante este panorama pidió que se mejoren los procesos administrativos del gobierno local para obtener los apoyos para los negocios, asimismo hizo un llamado para incrementar estas sumas por lo menos a 800 millones anuales, ya que los pequeños comercios representan más del 65 por ciento del auto empleo.

Entre otras conclusiones que se generaron del foro, detalló que se pidió que se refuercen los esfuerzos por las instancias correspondientes para posicionar las marcas locales en el mercado interno mexicano además de catapultar a estos negocios hacia la exportación.

El presidente de la CANACO advirtió sin precisar la cifra que existen comercios en el estado que están en riesgo de cerrar por problemas financieros, indicó que los ramos más afectados son los de abarrotes, ya que han sido aplastados por las grandes empresas que ofrecen al consumidor precios más bajos por los volúmenes de mercancía que adquieren.


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