- Mantener la derrama económica que producen los empleos
Con motivo de la época de campaña electoral, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) plantea desarrollar un plan integral de infraestructuras para determinar las necesidades del estado en materia de construcción y posteriormente presentarlo a los gobiernos electos. La CMIC pretende trabajar con los tres estamentos de gobierno para que sus propuestas sean consideradas en los planes de desarrollo urbanos.
La CMIC afirma que con esta propuesta espera mantener la derrama económica que producen los empleos en el estado. Así, la cámara ha establecido contactos con el IMSS, el sector del agua, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Obras Públicas para conseguir contratos conjuntos. Así, la CMIC logró un fondo de tres millones de pesos como capital semilla a disposición de los pequeños constructores como apoyo a sus labores en infraestructuras. Este fondo procede del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE). El objetivo de acercamiento con el gobierno es la interacción mediante Comisiones Mixtas y diálogos en materia de infraestructuras.
Paralelo a este fondo, la CMIC consiguió durante 2009, un fondo de 15 millones de pesos para estudios y proyectos. Particularmente, el plan de la cámara es construir un “megaparque industrial” en terrenos adquiridos por Gobierno del Estado con recursos proporcionados por el FIADE.
Este parque industrial tendrá un concepto de “ecoparque” y se prevé que realice tareas de reciclaje, tanto de residuos industriales como urbanos. Sin embargo, al ser preguntado por la viabilidad del proyecto y la forma de recolección de residuos, el hasta hoy dirigente de la CMIC, Miguel Ángel Godínez Antillón, afirmó no tener previsiones concretas. Al respecto de este tema, afirmó se tiene que negociar con el gobierno municipal y estatal. A día de hoy, sería inviable la recolección masiva de residuos separados para su posterior reciclaje.
Este proyecto, según la CMIC serviría de apoyo a otros parques empresariales cercanos como los de San Luis Potosí o Guanajuato.
La CMIC asegura que el fin de sus proyectos es que las obras se adjudiquen a empresarios aguascalentenses y que así la derrama económica se quede en la región. La CMIC está en principio de acuerdo en que un porcentaje de las obras sean adjudicadas a empresas foráneas, puesto que estas mismas contratan empleados locales y adquieren materiales en el estado. Sin embargo, están seguros de intervenir de forma proteccionista en caso de que se perjudique a los constructores locales con estas medidas.
En otros rubros, la CMIC declaró que se creará una vicepresidencia de planeación y desarrollo en la delegación de Aguascalientes que se encargue de trabajar en un programa con jóvenes empresarios, así como seguir impulsando cursos de capacitación. En este momento, la delegación de la cámara en Aguascalientes está impartiendo un máster reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la sexta generación de estudiantes.
En otro orden de cosas, la delegación de la CMIC en Aguascalientes declaró a los medios la próxima sucesión de su presidente de delegación. Miguel Ángel Godínez Antillón será sucedido por el ingeniero Víctor Manuel Muñoz Herrera. Los motivos de esta sucesión, declaró Godínez Antillón, son personales del hasta ahora dirigente. El nombramiento del sucesor en la CMIC no es por elección, sino por unanimidad. Desde la cámara afirman que este sistema favorece la unidad de la misma.