La baja en remesas no fue tan drástica en mdp; ingresaron más de 3 mil millones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Desempleados, los migrantes esperan repunte económico y una reforma migratoria
  •  La disminución fue mayor en el monto que en el número de envíos realizados

Aún cuando 2009 fue el tercer año más malo, desde 2003, en ingresos de remesas familiares, el mercado local no debió resentirlo tanto, consideró el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Eugenio Herrera Nuño, pues si bien en millones de dólares se registró una baja, “aquéllos eran dólares de 10 (pesos); éstos son de 13”, de modo que el monto recibido fue incluso mejor que en varios años anteriores.
De igual forma, Herrera Nuño destacó que la reducción se vio en el monto, más no tanto en la cantidad de envíos (money orders), que bajó de 330 dólares mensuales aproximadamente a un promedio de 300.
Bajo esta lógica, dijo, “ese 30 por ciento diferencial en el cambio de dólares a pesos fue lo que permitió que en millones de pesos la baja no fuera tan sensible y, afortunadamente, nuestra gente como gasta es en pesos”.
Así, durante el año pasado habrían entrado a Aguascalientes alrededor de 3 mil 651 millones 700 mil pesos, colocando al año pasado por encima de 2003, cuando el ingreso fue de 2 mil 609 millones de dólares.
Por trimestre, el último de 2009 habría sido equivalente a 833 millones 300 mil pesos; en el trimestre abril-junio, el mejor del año, habrían entrado 975 millones de pesos.
El secretario técnico de Coespo enmarcó la baja de remesas registrada a nivel nacional y local en la crisis económica que afectó a los Estados Unidos “y que, como efecto dominó, nos fue tocando a todos los países”; a causa de ella, hubo una caída importante en las oportunidades laborales, especialmente en el sector de la construcción.
Sin embargo, apuntó que “la expectativa para este año es que repunte la economía norteamericana y pueda haber una reforma migratoria que les permita su permanencia y continuar apoyando a su familia” y es por ello que muchos de los paisanos que se fueron, continúan esperando allá.
Con todo y eso, señaló que todavía durante los primeros dos trimestres de 2010, los ingresos por concepto de remesas familiares “van a continuar, en el mejor de los casos, estables, si no es que a la baja. Esperamos un repunte a partir del segundo semestre” de este 2010.
Herrera Nuño indicó que las áreas más dependientes de este tipo de ingresos son aquellas cuya población oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 habitantes, donde aproximadamente ocho de cada diez viviendas tiene en este recurso su principal o único ingreso. Estas personas destinan el dinero que les envían de la Unión Americana principalmente a la adquisición de la canasta básica y servicios de salud, así como, en algunos casos, a la solventación de gastos emergentes.
En Aguascalientes, Calvillo sigue siendo el municipio más migrante e incluso ocupa el lugar 40 de los 2 mil 500 del país.


Show Full Content
Previous Mejorar la calidad de vida de las familias sigue siendo la prioridad gubernamental
Next Ya antes y después de aprobar el presupuesto, les negaron el aumento
Close

NEXT STORY

Close

Diversidad sexual/ Convicciones 

27/01/2023
Close