- Hicieron parada técnica en el Chicalote, San Francisco de los Romo
- Viajan a Chihuahua desde menores de edad hasta personas de la tercera edad
Voluntarios de Cruz Roja, delegación Aguascalientes, brindaron ayuda humanitaria a 500 migrantes que transitaron por el estado a bordo de un convoy del ferrocarril, luego que hicieron una parada técnica en la comunidad de Chicalote y los patios de maniobras de FERROMEX, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Pasada la medianoche del viernes 16 de junio en la central de ambulancias a través de la cuenta de WhatsApp Línea de Emergencia de Cruz Roja, llegó un mensaje de voz donde indicaba que en la comunidad de Chicalote había arribado un convoy del ferrocarril con 500 migrantes los cuales pedían ayuda, toda vez que algunos de ellos presentaban síntomas de deshidratación, por lo que se requería la atención de los paramédicos.
Por indicación del delegado Jaime del Conde Ugarte se montó de inmediato un operativo de ayuda que consistió en enviar dos ambulancias, una unidad de rescate urbano, 500 botellas con hidratante y 11 paramédicos, entre ellos tres especialistas del programa de Restablecimiento de Contactos Familiares.
Al arribo de las instalaciones al patio de maniobras de FERROMEX se pidió autorización a los vigilantes del lugar para el acceso de los vehículos de emergencia.
En el lugar, los paramédicos de Cruz Roja observaron que los migrantes eran de diversos países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Haití, Venezuela y Perú; todos viajaban en la parte superior de los vagones, entre ellos menores de edad en brazos hasta 9,12 y 15 años aproximadamente, así como personas de la tercera edad.
Los voluntarios de Cruz Roja abordaron de inmediato los vagones y comenzaron a revisar signos vitales a quienes solicitaban la ayuda, así como la entrega de botellas con hidratante, y ofertar el servicio de recarga de teléfonos celulares gracias a una planta de luz, con que cuenta la unidad de rescate urbano. Cabe destacar que 30 de los migrantes en tránsito requerían ser llevados a un hospital para una valoración más exhaustiva, sin embargo, por miedo a que los dejara el tren se negaron rotundamente.
Fue cerca de las 4 de la mañana cuando se dio por concluido el operativo, toda vez que los encargados de dar salida al convoy indicaron que era hora de partir y seguir con su ruta a la frontera norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.