- Echan a andar el programa Tienda Móvil para beneficiar a familias pobres
- Firmaron convenio de colaboración gobierno estatal y Sedesol federal
El mandatario Luis Armando Reynoso Femat y el director general de Distribuidora Conasupo (DICONSA), Edgar Martín Ramírez Pech, pusieron en marcha el programa “Tienda Móvil” estrategia que promueven el gobierno del estado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social Federal para beneficiar a las familias de escasos recursos económicos con la comercialización de diversos productos de la canasta básica y algunos otros complementarios, a precios bajos.
Tras la firma del Convenio de Colaboración Institucional estableció su compromiso de fortalecer la política de desarrollo social basada en la corresponsabilidad y en la participación ciudadana; a seguir apoyando y motivando a la población en desventaja, y adquirir las herramientas necesarias para que sean capaces de mejorar progresivamente sus condiciones de vida.
En este acto, que tuvo lugar en la Estación de Desarrollo “Jesús Gómez Portugal” y en el que estuvo el diputado federal Raúl Cuadra García y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo Cosío, Reynoso Femat afirmó que las condiciones de pobreza y de rezago social son situaciones que se pueden y deben cambiar mediante la suma de esfuerzos.
Estableció que se trata de unir esfuerzos, entre las autoridades y el gobierno, para juntos salir adelante y convertir las situaciones que limitan a muchas personas, en nuevas oportunidades para una vida mejor.
Puntualizó que “dejamos el paternalismo de lado y pusimos manos a la obra, junto con la ciudadanía, promoviendo diversos programas y acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo comunitario, la integración familiar, el papel de la mujer en la sociedad, programas y acciones para mejorar las viviendas y desarrollar proyectos productivos”.
Mencionó que en su administración, se impulsó la creación de las Estaciones de Desarrollo, que actualmente suman 22 en todos los municipios, acercando los servicios y promoviendo el desarrollo comunitario.
Reconoció que han sido sumamente rentables desde el punto de vista social, programas orientados a darle a la mujer el reconocimiento que le corresponde, como los Invernaderos Sociales y las Casas de Atención Infantil. “Cada vez son más las mujeres que buscan integrarse a estos programas, cada vez son más las que están mejorando su economía y la de sus familias, pero sobre todo están cambiando su perspectiva de vida hacia un mejor futuro.
Indicó que se sostendrá un trabajo intenso, de la mano del gobierno federal, promoviendo programas y acciones para vivir mejor y superar los niveles de pobreza y marginación que padecen los menos favorecidos y quienes están en situación de desventaja.
“Los ciudadanos y el gobierno estamos convirtiendo a Aguascalientes en un estado que promueve un desarrollo más equitativo, sostenible y sustentable, donde la niñez, la juventud, las mujeres y los hombres, están cambiando sus vidas, aprovechando al máximo las oportunidades la política de corresponsabilidad que impulsamos en materia de desarrollo social; cada vez son más los aguascalentenses que son los protagonistas de su propio desarrollo”, agregó.
La titular de SEDESO, Beatriz Cañizo Cosío resaltó el impacto social de este tipo de acciones, orientadas a resarcir los efectos de la crisis económica, contemplando a las comunidades que por su tamaño, dispersión y grado de marginalidad, no justifican el establecimiento de una tienda rural.
Explicó que a través de las 22 Estaciones de Desarrollo distribuidas en todo el estado, operará el Programa Tienda Móvil y se ofertarán más de 25 productos básicos de calidad y complementarios.
El director general de DICONSA, Edgar Martín Ramírez señaló que “si a alguien le consta el empeño y empuje que trae el gobernador de Aguascalientes es a un servidor”. Recordó que cuando él era secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue testigo del esfuerzo que hizo el mandatario para que el estado obtuviera más recursos, y que se ven reflejados en la inmensa infraestructura que ha creado y los diferentes programas de desarrollo social.
Mencionó que DICONSA seguirá trabajando de la mano con el gobierno del estado, y en esta ocasión pondrá en operación tres unidades en el Programa “Tienda Móvil”.
Refirió que esa paraestatal cuenta con 23 mil tiendas en zonas rurales del país, siendo la red de abasto social más grande de Latinoamérica. “Es un empeño del presidente Felipe Calderón Hinojosa apoyar a las clases más marginadas y unir los esfuerzos al gobierno del estado para ser más eficaces”.
A nombre de los beneficiarios, Elvira Sosa agradeció el interés y apoyo del gobernador Luis Armando Reynoso para que las familias de menores ingresos económicos puedan superar los efectos de la crisis.