Unas 100 personas resultaron intoxicadas por consumir alimentos en mal estado en cuatro fiestas ocurridas en Aguascalientes el pasado fin de semana.
De los intoxicados, 40 eran jornaleros originarios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes fueron hospitalizados en el municipio de Pabellón de Arteaga, por lo cual la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una alerta sanitaria.
De acuerdo con medios locales, los enfermos fueron atendidos en el Hospital Civil de Pabellón de Arteaga, pero después los trasladaron a hospitales de la capital de Aguascalientes y el municipio Rincón de Romos.
Indicaron que el gobierno estatal investiga las causas de las intoxicaciones, que fueron de casi 100 personas, incluyendo niños, quienes asistieron a cuatro fiestas celebradas el pasado fin de semana. “Se tomaron muestras a los pacientes que llegaron a hospitalización en todo el estado y que se están procesando en el laboratorio estatal”, indicó la dependencia.
Los intoxicados fueron trasladados al Centro Estatal de Emergencias en Salud y la Dirección de Regulación Sanitaria clausuró dos sucursales de una cadena de pastelerías porque, además, encontraron cucarachas y porque no contaban con las condiciones necesarias para preparar y vender alimentos.
Entre los afectados había menores de edad, debido a que, según Aristegui Noticias, la intoxicación ocurrió en cuatro fiestas diferentes, que compraron los pasteles en los mismos establecimientos.
La hipótesis de la directora de Inteligencia de la Secretaría de Salud del estado, Marie Salas Valenzuela, fue que los pasteles, al ser de tres leches, se echaron a perder por el intenso calor. “Son cuatro eventos asociados en los que consumieron el mismo producto elaborado, aparentemente, por la misma empresa”, informó Salas Valenzuela.