- Gama Abuasale explicó que el autismo es una condición que cada vez requiere más
- Habló sobre el reconocimiento que le otorgará el Congreso del Estado
El director del CRIT en Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale, dio a conocer que en el Centro Teletón están satisfechos puesto que actualmente se atienden a 1,278 niñas, niños y a sus familias, que vienen con la esperanza de una vida mejor, además, dijo que hay cerca de 300 familias que están en espera.
Señaló que por un lado es la atención directa que se da en el Centro y por fuera, la tarea es seguir forjando cultura y seguir haciendo sinergias, donde hay una parte de Teletón en la comunidad, también, señaló que la intención es detectar personas con discapacidad, que necesiten apoyo.
En cuanto a la atención que otorga el CRIT señaló que se ha enfocado mucho de niñas y niños pequeños, donde la mayoría tiene que ver con una estimulación temprana que si no se trata puede ocasionar un retraso psicomotor.
“Pero, también está la parálisis cerebral y el trastorno del espectro autista, sin ser este un centro de autismo, pero, sí tenemos esa parte e incluso, una buena parte de la lista de espera tiene que ver con eso” señaló.
Gama Abuasale explicó que el autismo es una condición que cada vez requiere más “y la verdad es que no hay muchos lugares y pues, ya estamos viendo esa parte, por eso también la lista de espera”.
Dijo que la gente que se atiende en su mayoría son de Aguascalientes capital, como 900 pacientes, y el restante es de municipios del interior y de estados como Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.
Sin embargo, señaló que hay un problema y es que a mucha gente de los municipios se les dificulta el traslado, asegurando que están buscando esos apoyos, pues la gran mayoría son familias de escasos recursos.
El director del CRIT en nuestro estado, dijo que cada vez pudiendo atender más niñas y niños sin necesidad de aperturar otro turno, donde a menores con cáncer también se les da rehabilitación.
Finalmente, habló sobre el reconocimiento que le otorgará el Congreso del Estado “para mí es un honor, es que son 24 años en la Fundación Teletón y en Aguascalientes son poco más de 15 años y es padre que se reconozca, lo veo con buenos ojos, y es una lucha diaria para que estemos mejor todos, con un estado mucho más incluyente, con más oportunidades para todos y celebro esto, pero, el discurso va a seguir siendo, hemos avanzado mucho, pero, aún nos falta mucho y creo que va por ahí, falta inclusión sobre todo laboral, educativa y social, pero se sigue visibilizando y reconociendo, cosa que hace años no hubiera pasado” concluyó.