- Se espera un incremento lento y seguro, sin paros técnicos ni recortes de personal
- Las negociaciones de salario con empresas son particulares porque algunas perdieron y otras ganaron
El sector automotriz en Aguascalientes en doce empresas conjunta alrededor de 20 mil trabajadores; de acuerdo a cifras proporcionadas por el representante sindical de este sector, de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León, en el 2009 se perdieron alrededor de mil 600 empleos de los que se recuperaron 650 a finales de este año pasado y se tiene una buena expectativa para que ya no se den paros técnicos ni despidos.
Desde su perspectiva al cierre del 2009 hubo una ligera recuperación que para este año, continuará de manera lenta pero sostenida, en donde se vislumbra que ya no se darán paros técnicos, ni habrá recortes de personal; para ellos como representantes sindicales dentro de las revisiones del contrato y los salarios les han pedido a los propietarios de las empresas que mantengan su plantilla laboral y eviten los paros aunque tengan que sacrificarse un poco el incremento salarial.
En cuanto a las negociaciones Padilla de León aclaró que la situación es muy particular con cada una de las empresas con las que tienen un acercamiento ya que no todas tienen el mismo poder económico, la situación fue muy difícil el año pasado e incluso hay quienes todavía no terminan de recuperarse de las caídas de las ventas que fueron desde el 10 hasta el 40 por ciento, en el 2009 comparado con el año anterior.
“Esto quiere decir que no hay un poder económico bien sustentado para dar incrementos importantes, estamos buscando incrementos razonables donde no se ponga en riesgo la fuerza de trabajo y se compense la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el nivel de exigencia tendrá que ser en función del nivel en que se encuentre cada empresa”.
En esa variación hay obviamente empresas a las que no les fue tan mal porque sí tuvieron problemas importantes pero no perdieron un porcentaje tan alto de ventas, en estos casos van a solicitar un aumento mayor. Al momento de tratar de precisar qué tipo de empresas y cuántas fueron las que sufrieron las mayores pérdidas dijo el representante de los trabajadores es muy difícil porque las bajas ventas se dieron tanto en empresas de autopartes como metalmecánicas, “todo se refleja en función de la caída de las ventas de los vehículos que repercute obviamente de manera directa”.
Había algunas empresas que fabrican partes sólo para Nissan mexicana, algunas de ellas se vieron favorecidas y otras no debido a que hay quienes elaboran partes para los vehículos que más se vendían y otras que les fabricaban para los que menos se vendían, ahí podía observarse una gama de empresas en las que no todas están en la misma condición.
También están los casos de las empresas que fabrican partes para Nissan pero también para otras armadoras, como Ford, Chrysler, General Motors, con algunos de esos “clientes” tuvieron bajas pero no con otros siguieron constantes, es ahora a principios del año cuando se están ya reflejando las pérdidas al momento en que se están dando a conocer los primeros resultados de los movimientos fiscales del 2009, que en su gran mayoría van a reflejar pérdidas que se verán incluso en el reparto de utilidades.