- San Francisco de los Romo, Tepezalá y Aguascalientes sí atendieron a la ley
- La legislación no señala el ente que debe supervisar esta obligatoriedad
Gabinetes paritarios son aún un área de oportunidad en los municipios del interior, señalaron quienes integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, al reconocer sólo tres alcaldías que cumplen con esta obligatoriedad, Tepezalá, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, dos de ellas encabezadas por mujeres.
Este observatorio habrá de estar vigilante de la participación igualitaria de las mujeres a lo largo de las próximas elecciones en las que localmente se habrán de renovar las 11 alcaldías y el Congreso del Estado, informó la presidente de este, Patricia Mercado, presidenta del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, quien junto con el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes habrán de conformar el mencionado ente que habrá de iniciar trabajo oficialmente el jueves 15 de junio.
La funcionaria aseguró que uno de los espacios donde prevalece la violencia es precisamente el político, con base a la perpetuación de los estereotipos y roles de género, pero además con el incremento de la participación de las mujeres en la vida pública, aumentó la violencia política en razón de género, lo que obliga que las instituciones unan esfuerzos para crear mecanismo que permitan atender, prevenir y erradicar estas conductas.
Recordó que la paridad de los gabinetes es de obligatoriedad en los tres niveles de gobierno, por ello resulta importante que se garantice en los municipios, ya que hay existe resistencia por parte de algunos alcaldes de cumplir con esta normativa y que las mujeres estén presentes en los puestos de toma de decisiones, “esto es lo que vamos a garantizar desde este órgano institucional”.
Consideró que los alcaldes no han tenido voluntad política de conformar sus gabinetes con base en la paridad de género, al destacar que en los municipios donde son mujeres las presidentas municipales cumplieron sin problemas con la ley. Destacó que el municipio de Aguascalientes sentó también las bases para transitar hacia una administración igualitaria.
A decir de la consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval consideró que la ciudadanía no está votando por las fórmulas encabezadas por mujeres, pues los partidos políticos sí están integrando sus candidaturas con base a la paridad de género, aunque también se hace necesario trabajar en los perfiles e impulsarlas al igual que cualquier otro aspirante a un puesto de representación popular.
Hilda Hermosillo, consejera del IEE, expuso, respecto a la posibilidad de obligar a los actuales alcaldes a que sus gabinetes sean conformados paritariamente no está dentro de sus atribuciones, dado que la ley del 2021 “marcó los qués pero no los cómos”, decir que si bien existe la obligatoriedad, sin embargo se desconoce sobre quién recae la facultad de supervisarlos luego de que ya se encuentran en el ejercicio del poder público.
“Si bien se pueden emitir exhortos y pronunciamientos, no somos autoridad para exigir a un gobierno en funciones cómo se debe aterrizar esta situación. Creo que es un área de oportunidad para legislador en el ámbito federal, pero también en los estado especifiquen cuál es la autoridad que va a velar por el cumplimiento de esos principios”, explicó la consejera ciudadana.