- Advierte Consejo Agropecuario que los aumentos pueden ir hasta 4 por ciento
- Hasta el momento, sin afectaciones los cultivos por bajas temperaturas presentadas
Al ser un ciclo de invierno, los primeros productos que presentarían alzas debido a los aumentos en los energéticos son “desde los granos por el costo de producción, así como las hortalizas y algunos otros agroindustriales”, comentó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes (CEAA), Iván García Díaz de León.
Los aumentos pueden presentarse entre un 3.5 al 4 por ciento, simplemente por la naturaleza de que los combustibles tendrán más costos y esto impactará en los traslados de todos los productos básicos que son originados en el campo. “No hay nada sujeto o amarrado en los precios”.
“Vamos a tener una afectación en la mayoría de los productos porque básicamente todos necesitan de transporte, de energéticos para su producción y eso va a venir determinando que existan estas alzas y el porcentaje dependerá de cada uno de los cultivos”, subrayando que lo fácil de prever es el incremento en los precios.
Indicó que espera que el gobierno federal ya haya visualizado esta escalada de precios de forma sistemática debido a que los energéticos han tenido un comportamiento similar en todos los años, “hemos dicho que estamos en contra, hemos mencionado que nuestra gasolina debe de estar subsidiada, porque los ingresos del país son alrededor de 12 veces menores a los de Estados Unidos”.
Mientras tanto, los volúmenes de las exportaciones a su consideración fueron favorables, con 2 mil 500 toneladas de guayaba, otras 10 mil a la industria y el resto al mercado nacional, “empresas agroindustriales crecieron en sus mercados de exportación, en 2009 fue un año que tuvo que buscarse el crecimiento en la búsqueda e iniciativa de los mercados de exportación” al estar el mercado nacional bloqueado.
Los productos corresponden a los congelados enlatados, calculando que el crecimiento estuvo marcado entre un 10 y 15 por ciento de ventas netas, sin contar con una cifra especifica. A pesar de esto, manifestó su negativa a que el gobierno continúe con los incrementos porque “no vemos nada del gobierno hacia nosotros”
Sin afectaciones por las bajas temperaturas
García Díaz de León indicó que hasta ahora los cultivos no han presentado indicios de afectaciones por cuestión de las bajas temperaturas registradas en el estado, asegurando que el ciclo de producción frutícola cerró bien y en este momento no existen riesgos que los productores hayan compartido de manera directa con el consejo.
Dijo que aunque no existen antecedentes por ahora, están previendo que en las siguientes semanas estarán también presentándose temperaturas poco convenientes para los sembradíos. “Sabemos que este fin de semana y la próxima semana va a hacer frío con temperaturas de hasta cero grados centígrados, pero también sabemos que el año pasado y el antepasado fueron años que la producción de durazno fue beneficiada”, señalando que no existe en ningún punto una helada que realmente tenga repercusiones.