El gobierno de México concreta la compra de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, fortaleciendo la soberanía energética y facilitando el acceso al mercado.
En una importante medida para fortalecer la soberanía energética del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha suscrito un acuerdo para adquirir 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola. Esta adquisición representa el 55% del negocio de Iberdrola en México y tiene un valor aproximado de 6 mil millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha confirmado que el contrato establece los términos y condiciones anunciados por el presidente el pasado 4 de abril. Se adquirirán 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con una capacidad total de ocho mil 500 MegaWatts. Estas plantas proporcionarán una capacidad adicional al Estado, contribuyendo así al objetivo de fortalecer la generación de energía eléctrica y reestablecer la soberanía energética.
El cierre de esta operación se llevó a cabo entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners, utilizando un vehículo de inversión nacional en el que el Fondo Nacional de Infraestructura de México tiene una participación mayoritaria. La transacción también ha contado con financiamiento de la banca.
La adquisición de estas plantas de energía eléctrica brinda certeza legal al gobierno y refuerza su compromiso de recuperar la generación de energía eléctrica. Además, fortalecerá la economía interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al facilitarle el acceso al mercado del noreste, incrementando su participación del 6% al 49%. Esta región es de gran importancia, ya que alberga a clientes con el mayor crecimiento.
La operación permitirá a la CFE mejorar la organización de sus compras de gas y su internamiento a territorio nacional. Además, con la adquisición de estas plantas, la CFE se posiciona estratégicamente para participar en el crecimiento de este mercado.