- Podrían seguir los aumentos hasta en 5 y 10 por ciento
- El alza a la canasta básica, factor primordial en escalada de precios
Anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que a mediados de este año están esperando que puedan concretarse un par de inversiones en la zona centro, que de forma general están relacionadas con el comercio.
Sostuvo que pueden ser franquicias que estarían también funcionando en los centros comerciales, “viene de todo, mucho lo que es en cuestión de diversión, de comida, pero también viene por ahí algo de ropa”, sin poder dar más detalles al respecto debido a lao prematura de los proyectos.
Consideró que estas inversiones son un indicador que alienta a los comerciantes, “por eso creemos que viene un año mejor”, detectando que aunque no estaremos creciendo a dimensiones necesarias, estaremos retomando un rumbo perdido durante el 2009, a nivel nacional.
Indicó que los incrementos continuarán entre un 5 y un 10 por ciento por la presencia de los aumentos en los impuestos y los insumos básicos, que estarían presentándose en algunos casos como perdidas para los productores porque se pretende que estos absorban los gravámenes impuestos en la última miscelánea fiscal.
Detalló que uno de los problemas más recurrentes en estas fechas, es el aumento al azúcar que es un insumo básico en varios de los preparados que ofrecen los comerciantes, “se ha disparado el precio en consideración, nada mas hablando de principios de diciembre a ahorita trae un incremento de 6 pesos”.
“A pesar de eso va a ser un año positivo en el sentido de que esperamos ciertos factores que nos van a beneficiar”, señalando que están esperando que no haya la presencia de una nueva contingencia como fue la influenza, además de que están confiados en que las exportaciones y las remesas vayan retomando el comportamiento esperado y con ello estaría inyectándole mayor liquidez.
Respecto a estos últimos meses en los que presenciaron mayor número de ventas, comentó que el gremio del comercio informal no causó estragos como en otras ocasiones porque pudieron contenerlos mediante ciertas medidas de los propios establecidos.
Sin embargo, las agraviantes por parte de este sector “siempre son de un 30 por ciento” sobre las ventas.
Bajo el uso de tarjetas en el rubro comercial
Pocos puntos de venta registra el sector comercial en el estado, comentó su presidente Salvador Esqueda Esqueda, quien calculó que en los negocios que hay en la ciudad capital, sólo el 42 por ciento tiene acceso para que sus clientes hagan sus respectivas compras con pagos a través de tarjetas.
Desde su perspectiva, destacó que los comerciantes no están acostumbrados a realizar transacciones de este tipo, por lo que tampoco están completamente capacitados porque en el momento de la compra es de suponerse que deben de pedir una identificación, acto que en pocos lugares es una costumbre.
Subrayó que los robos por esta vía son los menos, simplemente por el uso de las tarjetas de crédito, considerando que esta cambiando el comportamiento de los usuarios de estos plásticos, lo que a su parecer conviene a todos porque la gente no esta prefiriendo endeudarse con lo que el dinero queda como un monto más para el consumo.