Ante las designaciones de ex gobernadores o figuras claves del PRI como embajadores en el gobierno federal , emanado de Morena, la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados en voz del coordinador Jorge Alvarez Máynez propuso mayores candados para dichos cargos.
Leemos en Latinus más detalles:
La propuesta busca reformar los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, donde se agrega el requisito de la paridad de género en estas asignaciones.
La modificación al artículo 19 añade un párrafo en el que señala que no se podrán nombrar como embajadores o cónsules a los gobernadores “de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo”, debiendo en su lugar transcurrir un mínimo de dos años tras el fin del encargo para poder ser nominados.
Mientras que en el artículo 20, donde se listan los requisitos para poder convertirse en embajador, se indica que se deberá respetar la paridad de género.
El principal argumento es que un rol de embajador tendría que ir a figuras con formación diplomática y/o perfiles adecuados, más que un favor político que es lo que ha pasado en casos emblemáticos como el de Claudia Pavlovich o ahora Omar Fayad.
Aquí un clip en el que Jorge Alvarez Mäynez habla del pacto de Morena y el PRI:
¿No les parece raro ver a los dirigentes del PRI y el gobernador están celebrando el resultado electoral?
¿Qué celebran si ya gobiernan a la tercera parte de la población que Movimiento Ciudadano?
Celebran su impunidad, sus embajadas y que volvieron a cumplirle al presidente. pic.twitter.com/qqTMypoE3s
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) June 5, 2023