- El problema consiste en que son aumentos no programados, aseguran economistas
- Ven posible la variación en la inflación con los nuevos precios y los aumentos
Los aumentos en la gasolina, el gas, el pan y la tortilla van a afectar principalmente en el año entrante a la clase más vulnerable, por lo que la tendencia es que llegue a consolidarse un margen de pobreza mayor tanto en el país como en el estado, advirtió el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas.
La problemática radica en que no existen aumentos programados, lo que definitivamente cambiará las tendencias inflacionarias, que podrían ser mayores a las planteadas para el siguiente año, mismas que oscilaban entre un 5 y 6 por ciento, declaró el economista.
En el 2008, comenzó la crisis alimentaria y para este inicio del 2010, está presentándose un efecto en el que los hogares verán afectados sus principales consumos y ante ello, los que tienen menos ingresos estarían integrándose a las filas de la pobreza, aunado a esto, difícilmente superarán la situación por las políticas sociales del estado, que han demostrado su incapacidad para disminuir el problema, sostuvo.
Al presentarse incrementos en los productos de la canasta básica, sin ninguna programación, influye directamente en las empresas que no pueden planear sus gastos fiscales y tampoco las familias que tienen egresos de un 40 por ciento de sus ingresos, precisamente en el consumo de alimentos, un 35 por ciento más en bienes y servicios y el resto en otros.
“México no quiere mantener un subsidio fuerte del diferencial y está aumentado de manera sorpresiva y aprovechando que la mayoría de los mexicanos estamos en vacaciones para hacer los incrementos. Aquí el problema es que son incrementos no programados que generan una inflación todavía mayor”, sostuvo.
Ejemplificó en el caso del aumento al boleto del metro que de forma anticipada fue conocida la modificación, con lo que los agentes económicos tuvieron la oportunidad de planificar su situación económica, situación que no sucede con las decisiones del gobierno federal.
Rodríguez Vargas no descartó que esta oleada de aumentos vaya concretándose en cada uno de los rubros que ocupa cotidianamente la sociedad, golpeando de esta forma los gastos primordiales de los hogares en México, de ahí el planteamiento de que la pobreza no se reduzca en el año 2010, sino por el contrario, vaya en aumento.
Principalmente en las especulación de aumentos a transporte público y otros servicios que están ligados a las economías básicas.
“Desafortunadamente el gobierno no ha aplicado políticas correctas en materia de manejo macro económico”, recordando que el análisis de los expertos, en el que señalaron que México no afrontaba la crisis de la mejor manera, está siendo cierta a ojos de todos los ciudadanos. En una época donde la principal preocupación estaba en la parálisis económica y la falta de empleo, “estamos pasando a otra época donde la principal preocupación va a ser el alza en los productos” dijo.
Apuntó que estos mismos productos habían estado congelados y había ayudado a contener los precios de los demás insumos, pero para el economista fue solamente un paliativo de la crisis económica; ahora, no están manejando los precios de los bienes administrados por el estado, que está siendo el punto de partida para muchos de los incrementos, el caso especifico de la gasolina.
Puntualizó en que el 2009, quedó como un año de letargo de crecimiento económico y al presentarse este efecto, “también generó que no hubiera fuertes presiones a la alza, ahora, como la economía está empezando a recuperarse, nuestra principal preocupación no es que crezcamos o no, sino las presiones inflacionarias y el paquete de impuestos que generará un alza en impuestos”, finalizó.