- La cifra rebasa apenas la mitad de los empleos necesarios por año
- El sector de la construcción, la manufactura y los servicios, principales motores
Especialistas económicos vaticinaron para el siguiente año un crecimiento no mayor de 8 mil empleos en la entidad, de los 14 mil necesarios para subsanar la demanda de profesionistas de las diversas universidades.
La principal fuente de empleo estará ubicada en el sector de la construcción que deberá de pernear en el escenario económico de forma tal, gracias a la construcción de diversos pasos a desnivel en las inmediaciones de la ciudad, dijo el presidente de la liga de economistas, Ricardo Rodríguez Vargas.
Sin embargo, el economista puntualizó en que existen algunas cuestiones que van en detrimento de este sector, como es las contrataciones personales o la utilización de plantilla laboral especializada traída de otras partes del país e incluso de otros países.
Recordó que este año hubo una pérdida de cerca de 8 o 9 mil empleos, señalando que en los últimos dos años se han dejado de ofertar más de 30 mil plazas laborales, contemplando las cifras de los no generados más los perdidos.
Otro de los sectores que ayudarán a impulsar el empleo que no estará generándose en los primeros meses del año, es el de servicios, y la manufactura, como los motores para el desarrollo económico del siguiente periodo anual, en el que está pronosticada una recuperación hasta finales del 2010 y principios del 2011, en palabras del presidente del colegio de economistas, Vladimir Reyes Delgado.
Mientras que uno de los rubros que estará afectado y que poco podrá hacer para contribuir al crecimiento de la economía estatal, es el primario. A nivel nacional, están contemplados 280 mil empleos, que serán de un incremento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Consideró que este fue uno de o años mas difíciles pero espera que a pesar de los impuestos que estarán aplicándose a partir del primer día del año 2010, habrá una cierta recuperación basada en el “efecto W”, que no da una estabilidad en el dinamismos de las relaciones económicas, argumentando que el motor deberá de encontrarse en el consumo interno.
En cuanto a la inflación, Rodríguez Vargas, sostuvo que está contemplado cerrar con un incremento en los productos en promedio por un 4 por ciento, sin embargo, de forma particular en el consumo de alimentos, la inflación podría alcanzar estándares de hasta un 6 por ciento, además de que también tendrá un impacto la miscelánea fiscal del siguiente ejercicio fiscal.
Ante esto, recomendó que los contratos colectivos comiencen negociarse y el salario mínimo vaya en un incremento del 6 por ciento que esta pronosticado para los alimentos porque esta es la economía real que esta impactando en los hogares de los mexicanos.
Agregó que comenzará un “cierto equilibrio macro económico”, pero la recuperación seguirá siendo lenta, tal como se había adelantado, incluso algunos estudios señalan que los indicadores positivos podrán consolidarse como antes de la crisis económica hasta el año 2012.