- Médicos desarrollarán su trabajo en el municipio que reside
- Dotar a los médicos de mejores condiciones beneficiará a los pacientes
Desde la Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se llevará a cabo una reingeniería, a través de la cual se privilegiará que los médicos desarrollen su trabajo en el municipio donde residen, a fin de que tengan las mejores condiciones para ellos y sus pacientes, informó el titular de la dependencia Rubén Galavíz Tristán.
Explicó que se detectó que en los hospitales rurales del sistema la mayoría de los médicos no viven en ese lugar, de tal manera que tienen que ir y venir del lugar donde viven hasta la comunidad o municipio donde trabajan, y si está muy lejos de su lugar de residencia implica, además de una incomodidad, un gasto.
“Vamos a buscar que la gente que viva en Aguascalientes trabaje en los hospitales de Aguascalientes, y privilegiar en los municipios a aquellos que tengan su residencia ahí, para que le permita al médico tener las mejores condiciones y el mínimo de riesgos”, manifestó.
El galeno reconoció que esta reingeniería que será presentada para su aprobación a la gobernadora es consecuencia del caso que sucedió hace unas semanas en el hospital de Calvillo, en donde una mujer murió luego de que el médico le negara la atención, bajo el argumento que él no la había intervenido quirúrgicamente.
El director del ISSEA aseveró que ya están cubiertas las 400 vacantes médicas que se ofertaron recientemente, lo que hará posible impulsar la ingeniería de capital humano que se proponen.
Detalló que el médico de Calvillo fue dado de baja de manera inmediata, por órdenes de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, luego de la visita que realizaron juntos al nosocomio, al señalar que no era posible conservar a alguien que genere situaciones que no garanticen el acceso a la salud de las personas, ya que la decisión de no atenderla fue solo de él, a pesar de la insistencia del resto del personal, según lograron comprobar a través de grabaciones de videocámara.
Puntualizó que los médicos deben atender cualquier emergencia que se presente, sin importar si fue quien operó o no a la persona, por lo que se sigue de oficio un proceso legal, al no quedar solo en ser dado de baja, ya que hubo negligencia y la falta de atención, lo cual se sigue de oficio.