Será insuficiente el incremento de 2.52 pesos a salario mínimo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

■ A nivel federal significa incremento de 4.85 por ciento; la entidad en la zona peor pagada
■ Una familia promedio requiere 220 pesos diarios para “vivir decorosamente”, aseguran diputados

El incremento aprobado antier y dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no será suficiente para las familias de Aguascalientes, coincidieron los presidentes de las comisiones de fomento cooperativo y desarrollo económico en el Congreso del estado, Jaime Gallo Camacho y Luis David Mendoza Esparza, pues además de no contemplar incrementos en los precios de productos y servicios, no alcanzan a cubrir la inflación de 2010, que se ha calculado en hasta 6 por ciento.
El incremento, que a nivel nacional fue de 4.85 por ciento, deja el salario mínimo diario para Aguascalientes en 54.47 pesos; esto es, 2.52 pesos por encima de los 51.95 pesos que quedaron establecidos para este año.
Gallo Camacho explicó su desacuerdo, primero, considerando necesario que se establezca un nuevo parámetro en los topes de los salarios mínimos del país; en segundo lugar, pronunciándose como hiciera Alfredo González, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), en el señalamiento de que “una familia de nuestros tiempos requiere, cuando menos, 220 pesos diarios para satisfacer sus necesidades básicas, de tal forma que, con este incremento, apenas se logra alcanzar una cuarta parte” de las mismas.
Además de apuntar hacia la inflación, que durante 2009 superó en algo el 4 por ciento general, señaló que el precio de los productos de la canasta básica aumentó en algunas temporadas del año más de un 5 por ciento y, así, “no es equitativo el incremento salarial”.
Añadió que en el caso de los productos agropecurios, “la inflación estuvo alrededor del 13.5 por ciento; entonces, todavía aún más difícil les quedó a las zonas económicas que dependen del sector pecuario”.
Por su parte, Mendoza Esparza agregó que todos estos factores influirán en la disminución de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, por tanto, al consumo, de lo cual derivará que “sigamos en la crisis”.
Comentó que al igual que los productos de la canasta básica, las familias de Aguascalientes tienen que pagar servicios, que también incrementan sus precios, de modo que un incremento de dos pesos al día no es suficiente.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestra entidad se tienen registrados 4 mil 554 trabajadores que perciben un salario mínimo y que representan el 2.53 por ciento de la población con empleo en la entidad.


Show Full Content
Previous Insuficientes, los esfuerzos hechos a nivel estatal en materia de empleo
Next Con un servidor público responsable y comprometido se construye un mejor Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Toma protesta Consejo de la Ciudad para el periodo 2014-2017

11/11/2014
Close