La contratación de futbolistas extranjeras en la Liga MX Femenil es un arma de doble filo: los equipos se benefician de su fortaleza física y su técnica de juego, pero algunas mexicanas, aunque reconocen el talento que aportan, se sienten presionadas porque consideran que les quitan espacios y están en desventaja, puesto que no tuvieron las mismas oportunidades de desarrollo. Lo cierto es que desde su llegada el número de goles que se anotan cada torneo ha aumentado y las goleadoras del Torneo Clausura 2023 se formaron fuera del país: la mexicana Charlyn Corral y la española Jennifer Hermoso.
Karla Cabral y Ricardo Olín
A un año de que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) autorizó la contratación de cuatro jugadoras extranjeras por equipo en la Liga MX Femenil el impacto positivo que han tenido se nota en equipos que operan con bajo presupuesto, como las Bravas de Ciudad Juárez, que calificaron por primera vez a la liguilla y en que durante el Torneo Clausura 2022 el 21% de los 486 goles que se marcaron fueron obra de las foráneas.
Aunque están conscientes de los beneficios que generan, las mexicanas no están de acuerdo con la presencia de las extranjeras, pues sienten que “les quitan espacios” y dicen que la Liga MX Femenil debió esperar al menos cinco años para traerlas.
Jugadora de Pumas y una de las fundadoras de la Liga Femenil en 2017, Dinora Garza considera que las extranjeras sí marcan una diferencia en el nivel futbolístico, ya que muchas de las jugadoras formadas en México aún están en el proceso de dejar de ser amateurs para convertirse en profesionales. En resumen: a la liga le falta madurar.
“Antes que futbolistas, muchas de las jugadoras que vienen de afuera son atletas, así que o les sigues el paso o te vas. Unas vienen de Europa y otras de Estados Unidos, donde los procesos formativos están mejor desarrollados que en México”, explica Garza, delantera de 35 años que ha disputado los nueve torneos de la Liga Femenil en los que ha anotado 18 goles, 1.7 en promedio por certamen.
Nelly Simón, gerente deportiva del club Chivas Femenil, coincide con Garza. En una entrevista que concedió a Fox Sports en mayo de 2022 comentó: “Claro que las extranjeras iban a llegar en cualquier momento, claro que han marcado algunas diferencias, pero creo que nos pudimos haber esperado un poquito más porque apenas estamos en un proceso. No es una liga 100% profesional, está en vías de desarrollo”.
El artículo dos del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA indica que se les considerará jugadoras y jugadores profesionales a quienes tienen un contrato escrito con un club y perciben un monto superior a los gastos que realmente efectúan por su actividad futbolística, es decir, que puedan vivir exclusivamente de jugar futbol. De lo contrario se les considerará como aficionados o amateurs. Ese es el caso de la mayoría de las jugadoras de la Liga MX Femenil.
Dinora Garza alega que el salario de una jugadora extranjera en la Liga Femenil equivale fácilmente a lo que un club les paga a 10 mexicanas. La nigeriana Chinwendu Veronica Ihezuo y la panameña Marta Cox fueron entrevistadas para este reportaje. Aunque ninguna aceptó decir a cuánto asciende su sueldo sí dejaron claro que México es el país donde mejor les han pagado.
El 24 de mayo de 2021 la Asamblea de Dueños aprobó la incorporación de dos jugadoras extranjeras por equipo a partir del Torneo Apertura 2021. Para el Apertura 2022 el número aumentó a cuatro. En el actual certamen participaron 467 jugadoras, de las cuales 412 son mexicanas, 47 mexicoamericanas, 46 extranjeras y una es mexicocanadiense.
De las extranjeras, 17 son estadounidenses, seis españolas, seis costarricenses, dos argentinas, dos venezolanas y dos sudafricanas. Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Tanzania, Nigeria y Francia cuentan con una representante en la Liga MX. Las posiciones que ocupan son: dos porteras, 12 defensas, 17 mediocampistas y 15 delanteras.
Yaneisy Rodríguez es una futbolista mexicana de sangre zapoteca por el lado de su madre, quien es originaria de Oaxaca. Nacida en Bristol, Washington, es una de las cinco mexicoamericanas que forman parte de la plantilla de Pumas Femenil. Cuando jugó en las categorías menores en Estados Unidos sufrió discriminación racial. No la aceptaban por ser mexicana e indígena.
A diferencia de su compañera Dinora Garza, Rodríguez sí está de acuerdo con la inclusión de las extranjeras en la Liga MX Femenil. En las ligas universitarias estadounidenses lo más común es compartir la cancha y el vestuario con futbolistas de otros países.
“Me enfrenté a jamaiquinas, colombianas, brasileñas y muchas africanas. Las diferencias no sólo pasan por el aspecto físico, porque hay quienes pueden ser más altas, fuertes y rápidas, también importa el aspecto mental. Son retos, pero también son oportunidades no sólo para un crecimiento futbolístico, sino también cultural”, asegura la mediocampista y zaguera felina.
Jennifer Amaro, portera mexicana del Mazatlán –equipo que ocupó el último lugar de la tabla del recién concluido Torneo Clausura 2023, con apenas cuatro puntos y que sólo cuenta con una futbolista extranjera– reconoce que los equipos que ocupan las cuatro plazas foráneas sí tienen ventaja sobre aquellos que no.
“Ellas suelen ser más rápidas, fuertes, altas y técnicas que las mexicanas. Sin embargo, antes de saltar a la cancha me mentalizo en que somos iguales, no me siento menos por competir contra ellas. Lo mental juega un papel importante y lo utilizo en mi favor porque sé que tengo las capacidades para enfrentarlas”, asegura Amaro.
Con la incorporación de las extranjeras, la Liga MX Femenil implementó medidas para que el crecimiento de las jugadoras mexicanas no se rezagara. Desde el Torneo Apertura 2022 los clubes tienen la obligación de alinear mil minutos como mínimo a las futbolistas de 20 años y menores de hasta 17. En caso de que esto no se cumpla el equipo perderá tres puntos en la tabla.
La centrocampista panameña Marta Cox, de las Tuzas de Pachuca, fue una de las primeras extranjeras que debutó en México. Llegó en 2021 contratada por el León. Detalla que la adaptación es primordial para que las extranjeras puedan desarrollar sus cualidades deportivas y demostrar que las trajeron para marcar una diferencia.
“Lo más difícil es la adaptación para que pueda explotar nuestro juego. Es difícil estar rodeada de personas de diferentes culturas y para mí la cultura es importante, hay veces que sin querer puedes chocar con compañeras por el tipo de lenguaje que usas. Hay que ser bien inteligente y adaptarse rápido al país a dónde vas”.
Cox está contenta por formar parte de la Liga MX y por el salario que devenga, pero trae una espina clavada porque los directivos del León no le permitieron viajar a Panamá para estar con su mamá cuando ésta se consumía por un cáncer de páncreas. “No entiendo cómo hay personas tan crueles. No esperaba que dijeran: ‘¡Ay, pobrecita; vamos a dejarla ir!’, pero era algo grave. Mi mamá falleció en mayo de 2022 y quién sabe, quizá si llegaba antes le pude haber salvado la vida.
“Estar aquí te enseña a ser fuerte y resistente. Tienes que aguantar muchas cosas que quizá en tu casa no soportarías porque estás con tu gente, con tus raíces y tus costumbres. Jugar fuera de tu país te fortalece como persona, maduras un montón”, cuenta Cox.
La también seleccionada nacional que debutó con el equipo de su país con apenas 14 años dice que los mexicanos son personas a las que “les gusta tener siempre la razón, que no admiten sus errores”, por lo que el ambiente se vuelve pesado “porque un día les puede gustar tu rendimiento y a la mañana siguiente eres lo peor del mundo”. Además, en el vestidor hay choques sin sentido con las jugadoras mexicanas por el simple hecho de no saludarlas.
En el Apertura 2021, cuando sólo se permitían dos extranjeras por equipo, en la Liga MX Femenil se marcaron 439 goles, un 4% más que en el torneo inmediato anterior, cuando cayeron 419 tantos. A partir de entonces cada semestre se incrementa el número: en el Clausura 2022 cayeron 441 y en el Apertura 2022 se impuso un récord con 490 goles.
En el Clausura 2023 las jugadoras extranjeras promediaron 794 de minutos jugados en la fase regular de un total de mil 530 posibles. Las mexicanas promediaron 626.
En el Apertura 2022 el Pachuca anunció el fichaje de la española Jennifer Hermoso. La delantera jugó en el Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid y Barcelona, con el que levantó una Copa de Campeones (2020-21). Es la máxima anotadora en la historia de la selección española, con 48 tantos. En la Liga española conquistó cinco trofeos Pichichi, el que recibe la jugadora que marca más goles cada temporada.
En su torneo de debut, Hermoso sufrió una lesión en el ligamento colateral interno de la rodilla derecha. Sólo jugó siete partidos y anotó un gol. En el torneo regular del Clausura 2023 marcó 18 veces y en la liguilla –a falta de que el Pachuca dispute la final ante el América– ha anotado otras tres. Su compañera de equipo, Charlyn Corral, conquistó el campeonato de goleo con 20 tantos. Ambas cifras son récords en la Liga MX Femenil.
Corral es mexicana, pero desarrolló su talento en el extranjero. Jugó en Estados Unidos con el Louisville Cardinals, en Finlandia con el Merilappi United y en España con el Levante y el Atlético de Madrid. En la temporada 2017-18 mandó el balón a las redes en 24 ocasiones. Ganó el Pichichi. Desde que llegó a México en el Apertura 2021 ha anotado 49 goles en fase regular.
El primer equipo de la Liga MX Femenil que contó con una futbolista extranjera fue Tigres, la brasileña-española Stefany Ferrer, quien llegó en el Apertura 2021. “No pudo con la presión de dar resultados rápido, lo que se esperaba de una extranjera”, explica Roberto Medina, exentrenador del cuadro felino. Seis meses después fue transferida al Angel City de la Liga Nacional de Futbol Femenil (NWSL) de Estados Unidos.
Tigres no desistió y trajo a la nigeriana Uchenna Kanu, la primera africana en la Liga Femenil de México. En 2020 jugó con el Sevilla de España y en 2021 con el Linköpings de Suecia. En 2014 fue convocada a la selección Sub17 de su país para disputar la Copa Mundial donde Nigeria enfrentó a México en fase de grupos. Kanu anotó uno de los tres goles con los que su equipo derrotó al conjunto Tricolor.
En su paso por Tigres marcó 22 goles en 38 partidos y levantó el título del Apertura 2022. Se coronó campeona de goleo, con 17 tantos. Este año la nigeriana se marchó a la NWSL para jugar con el Racing Lousville.
Chinwendu Veronica Ihezuo es la apuesta que Rayadas hizo para el Clausura 2023. Esta delantera, también nigeriana, aceptó venir a México por recomendación de Kanu. Le dijo que es una liga organizada y en crecimiento. Chinwe, como se le conoce, anotó seis goles en su torneo de debut y jugó 799 minutos.
“Todos me preguntan por qué decidí venir a México cuando pude ir a España o Francia. Me decían que no viniera porque la liga no era fuerte ni buena. Soy consciente de que al ser extranjera necesito hacer mi mejor esfuerzo para asegurarme que el equipo siga adelante. Tengo que jugar lo mejor posible porque no estoy aquí sólo para bromear, estoy aquí para trabajar”, señala.
Chinwe está feliz con el recibimiento que le dio la afición y sus compañeras de equipo. Le parece normal que algunas colegas se sientan amenazadas con la llegada de las extranjeras. Dice que es algo que pasa y seguirá pasando en todas las ligas femeniles.
Los equipos que mayor rendimiento e impacto obtuvieron de sus fichajes extranjeros son FC Juárez Femenil y Xolos Femenil. Las Bravas tuvieron un torneo histórico al conseguir 28 puntos y calificar a su primera liguilla en la posición seis de la tabla. El plantel sólo cuenta con dos extranjeras: la delantera sudafricana Jermaine Scoposenwe y la zaguera de Tanzania Julitha Singano, quienes jugaron 978 –además marcó tres goles– y mil 63 minutos, respectivamente.
Tijuana cuenta con cuatro extranjeras que fueron parte medular para que el equipo accediera a los cuartos de final. Las estadounidenses Adyson Willet, Kaitlin Fregula, Paola Villamizar y la venezolana Angelina Hix se adueñaron de la titularidad y promediaron 626 minutos jugados por 435 de las mexicanas. Si bien las Xolas clasificaron a la liguilla en tres ocasiones anteriores, en esta fase final pusieron contra la pared a las Rayadas de Monterrey al derrotarlas 2-0 en el juego de ida. En el de vuelta, para avanzar a las semifinales, las regias se impusieron 6-1.
En el América, que está por tercera ocasión en la final de la Liga MX Femenil, destaca la española Andrea Pereira, defensa central que sumó mil 350 minutos jugados en la fase regular y anotó cuatro goles, los mismos que la delantera mexicana y su compañera de equipo Alison González. La mediocampista francesa Aurélie Kaci sumó mil 204 minutos y consiguió tres goles.