- Se reconocen deficiencias estructurales para que mujeres accedan a un crédito
- Tendrán bono de precalificación de 20 puntos y cinco años más para el pago de su crédito
Tras reconocer las deficiencias estructurales de las mujeres para acceder a un crédito para vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) facilita el acceso a créditos para las trabajadoras del país, informó el delegado de la dependencia en Aguascalientes, Sergio Armando González Serna.
Apuntó que el organismo pondrá en marcha un mecanismo especial con el cual otorgará un bono de 20 puntos en la precalificación a todas las mujeres derechohabientes que soliciten un financiamiento, además de un mayor plazo de cinco años más para el pago de su crédito, hasta los 75 años; con estas medidas se pretende que las mujeres puedan acceder más fácilmente a la adquisición de su propia vivienda.
González Serna reconoció que históricamente las mujeres acceden a sus créditos a una edad más adulta en comparación con los hombres, ya que, mientras los segundos tramitan su crédito entre los 20 y 29 años, las trabajadoras lo solicitan entre los 30 y 39.
Atribuyó que esta situación es porque las mujeres se dedican en mayor medida a las labores del hogar y de cuidados y en muchas ocasiones interrumpen su carrera profesional.
Con respecto al bono de precalificación explicó que esta medida fue aprobada por el Consejo de Administración del organismo, de tal forma que la puntuación que pudiera obtener una aspirante a crédito en cada uno de los nueve rubros que se contemplan, en automático contarán con 20 puntos más para sumar de forma más sencilla los 1080 puntos requeridos para acceder a un crédito.
Además, el INFONAVIT otorga cinco años más en la edad que se establece como límite el pago de la deuda que se adquiera lo que permitiría aligerar las mensualidades; es decir, si se obtiene el crédito a los 50, en el modelo tradicional se tendría 20 años para pagarlo, pero ahora se ampliaría a 25, con lo cual disminuyen las mensualidades. Aunado a esto, se aprobó ampliar la edad máxima para solicitar crédito, con ello, cualquier trabajador de hasta 75 años puede pedir un financiamiento.
En febrero de este año el INFONAVIT otorgó 1 millón 931 mil 247 créditos en el país; de este total, 704 mil 851 fueron para mujeres, es decir, 36 por ciento de la colocación total.
Estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de octubre de este año, por lo que las mujeres derechohabientes del INFONAVIT pueden comenzar a considerar esta posibilidad para adquirir su propia casa.
De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de los 39.1 millones de viviendas de tipo particular en México, solamente 37.7% son propias, es decir, no hay renta o una hipoteca sobre ellas. De este porcentaje, la población masculina es dueña del 56 % de las propiedades, mientras que de las mujeres solamente un 28% tienen escrituras a su nombre, y el porcentaje sobrante, es copropiedad o bienes mancomunados, de un propietario no identificado o un inmueble intestado o abandonado.