Debacle/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Se engaña quien quiera ver los resultados de las elecciones a la gubernatura de Coahuila y el Estado de México como un empate entre el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos de la coalición Va por México, lo que este domingo presenciamos es el verdadero fin del Partido Revolucionario Institucional, que por el número de habitantes que gobierna en el país, es ya la cuarta fuerza política de México, debajo de un partido que hace diez años no existía, Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Hace unos días me escuché decir que nunca en mi vida he votado por el PRI, no lo dije con orgullo ni presunción, mi aseveración es resultado es un pensamiento común a la generación que pertenezco, millones que crecimos bajo los efectos del autoritarismo de un partido que creía representar a todo el país, que usurpa los colores de la bandera y creció con la institucionalización de prácticas corruptas; víctimas de las múltiples oportunidades que desaprovechó ese partido de cambiar y modificar las reglas del juego para propiciar la participación ciudadana y atender las causas y movimientos sociales; cuando leo o escucho que algún candidato carga con el negativo de la marca partidista, de inmediato pienso en las siglas del PRI, incluso en mis relaciones personales sigo haciendo esa distinción, me cuesta mucho trabajo creen que algunas personas que conozco y admiro por su inteligencia y capacidad son priistas

Pertenezco a una generación completa en la que todavía vive un priista chiquito, es la voz de la corrupción y el amiguismo que te empuja a las malas decisiones, esa que susurra que hay que aprovechar el poder para enriquecerse engañando con los privilegios que tiene la mayoría y cobijándose en un discurso hipócrita que asegura busca la justicia social.

Soy de una generación cuya voluntad ha sido traicionada por una forma priista de hacer política, por la creación de un sistema de partidos donde la única voluntad que vale es la del dirigente y la cúpula de cómplices, sin importar que siempre se deje de lado la militancia.

Recuerdo una noche dominical en el Ángel de la Independencia, en la que miles confundimos la alternancia con el cambio en las formas de gobierno, pertenezco a esa generación engañada que doce años años después, cuando el PRI volvió a ganar la presidencia entendió que el efecto corruptor del clientelismo electoral era más fuerte que el recuerdo de las catástrofes a las que nos arrojaron los gobiernos priistas.

La derrota de la coalición del PAN y PRD con el PRI en el Estado de México es la muestra de que el Revolucionario Institucional no va a cambiar y está destinado a desaparecer. El triunfo de esa misma coalición en Coahuila no puede ser considerada un triunfo del PRI pues muchos de los negativos del candidato se hacían a un lado por ir en alianza con otros partidos.

Pertenezco a una generación que perdió la oportunidad de acabar con el PRI, que sigue anhelando un cambio, porque Morena es una transformación, las mismas prácticas corruptas con un color distinto. Lamentablemente formo parte de una generación que no hizo suficiente, a la que todavía le queda tiempo, aunque el panorama hacia la siguiente sucesión presidencial no sea favorable para ese esfuerzo, porque si bien ya presenciamos la debacle del PRI, las formas y los modos siguen vigentes.

Coda. Con el cambio de programación de Radio UAA, Algo que decir, el programa de radio de esta plataforma cambia de horario, ahora se transmitirá todos los lunes a las 19:00 horas por el 94.5 FM y en internet por radio.uaa.mx y Facebook.com/somosLJA. Algo que decir cumplió 9 años al aire en febrero pasado, agradezco a las autoridades universitarias su confianza en este proyecto radiofónico, también a Francisco Aguirre, director de LJA.MX por creer en mi capacidad, y con el corazón en la mano les doy las gracias a quienes me han acompañado en la conducción de este espacio: Francisco Trejo, Juan Luis Acevez, Alán Santacruz, Alex Zúñiga, Rubén Díaz, Aníbal Salazar y Tania Magallanes, sin ellos, sin su compañía e inteligencia no hubiera sido posible esta conversación. Están invitados a conversar a través de ese canal todos los lunes, ánimo, salud y democracia.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Manolo Jiménez gana la gubernatura en Coahuila
Next El presidente acepta la realidad del narcoestado/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Las pruebas de la corrupción: vemos el humo y no aceptamos que haya fuego / De política, una opinión

07/02/2016
Close