La misión que tenía Eme Equis cambió de forma drástica desde la llegada de una nueva administración en 2019. Así lo contamos hace unos días:
- En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio no se arroja nada relacionado con la razón Social “Fomento Empresarial Ealy Cárdenas, S.A. de C.V. y el Folio Mercantil Electrónico es 563964-1.
- Sin embargo dicha empresa, y su representante Rogelio Cárdenas Estandía, operan y son reales: tanto así que tienen numerosos y millonarios congresos con diversos gobiernos de Morena y el PRI.
- Si seguimos el razonamiento del reportero Esteban David y la revisión editorial del equipo de Sandra Romandía, dicha empresa contratada por varios gobiernos no tiene presencia en el RPPC. Entonces, ¿será meritoria de una nota al estilo de “Entregan contratos a empresa fantasma de los Ealy Cárdenas, dueños de Eme Equis”?
De acuerdo con Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una empresa fantasma es una sociedad que se utiliza para simular diferentes operaciones empresariales pero sin la capacidad de proveer el servicios para el que fueron contratadas desde un principio.
Para rematar, MXvsCORRUPCION informa lo siguiente: “La administración pública de nuestro país se han utilizado para disfrazar el desvío de recursos, que deberían servir para el beneficio de las y los mexicanos, en favor de un particular.”
Aunque Eme Equis obviamente es una empresa consolidada, tanto así que tiene contratos millonarios con gobiernos de Morena y sus facturas a Liconsa, si nos atenemos a la lógica con la que reportan en su propio sitio, Eme Equis estaría incumpliendo:
- Domicilio Fiscal
- Datos de contacto
- Registro en el RPPC
Teniendo la definición cómo contexto, analicemos el caso de Eme Equis que a través de su sitio web informa la dirección de sus operaciones con dirección en la Ciudad de México en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La dirección sí existe pero no coincide su uso con el que tienen de alta en su sitio web y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No solo la dirección no coincide, sino que los números y vías de comunicación tampoco ofrecen alguna solución.
¿En dónde queda su ética?
Uds. usan como sustento la información de un Registro en el que @emeequis no aparece.
Uds. critican y exhiben a empresas cuyo domicilio legal no existe o no coincide. Y a Uds. no se les puede localizar en el domicilio al que legalmente refieren. pic.twitter.com/cS7UEciDBa
— Juan Manuel Ramírez Velasco (@jockravez) May 30, 2023
Los lazos del poder en Eme Equis
Tal y como se mencionó en el reportaje del 29 de mayo, los lazos con la administración actual son fuertes ya que a través del portal de transparencia para buscar contratos a Eme Equis, encontramos, entre otras cosas, que el Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum, a través de diversas secretarías, les ha asignado $35,159,995.80 mdp.
Además, vendieron productos fiscales a Liconsa y en otros rubros a oficinas gubernamentales.
Un asunto noticioso, como varias de sus notas recientes sobre facturas y registros.
Eme Equis factura a Liconsa de AMLO y otras dependencia de gobiernos de Morena