- Culpa Jiménez San Vicente la tardanza en las reglas de operación
A la tardía emisión de las reglas de operación y problemas con los contratos del Fondo de Capacitación e Inversión del Sector Rural (Focir) con la Secretaría de Economía (SE) se debió que ayer se realizara apenas la primera entrega de créditos combinados de este fondo con el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade), coincidiendo con el inicio oficial de la contienda electoral.
El secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente, aseguró que el gobierno federal envió la reglamentación requerida hasta julio o agosto “y firmaron los contratos, luego los cambiaron… y hasta el viernes pasado salió todo ya para poder entregar el recurso”, a pesar de que lo que correspondía al estado estaba disponible desde marzo.
En esta ocasión, se otorgaron créditos por un total de 30 millones 302 mil pesos, 50 por ciento de los cuales a los recursos captados a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mientras que la otra mitad a los recursos federales del Focir; con ello, se vieron beneficiados alrededor de 20 micro y pequeños empresarios de Aguascalientes.
De igual manera, se otorgaron créditos enteramente de recursos locales, por medio del Fondo Aguascalientes, del cual se erogaron alrededor de 4.5 millones de pesos, para poco más de 40 beneficiarios de los 11 municipios.
Al titular de SEDEC señaló fue tras la última reunión del comité técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) que se determinó que fueran 40 los proyectos que se apoyarían con estos créditos.
Indicó que, en el caso de los recursos de ISN, se cuenta para 2010 con 40 millones de pesos, mismos que serán duplicados por la federación, pero aseguró que una vez que se publiquen los subejercicios de otros estados, habrá buenas posibilidades de gestionar otros 10 millones de la Secretaría de Economía que a su vez el estado duplicaría con lo recaudado por ISN, logrando en total 100 millones para apoyo de las micro y pequeñas empresas.
Jiménez San Vicente previó, también en lo que respecta al ISN, que la siguiente entrega del año pudiera realizarse alrededor del 12 de diciembre y que ascenderá a aproximadamente 50 millones de pesos que, pese a no ser una suma muy elevada en comparación con la de ayer, alcanzaría –dijo- para beneficiar a 200 ó 250 empresas.