Aguascalientes, en condiciones de frenar derrumbe de la clase media - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • Hay en el estado nueve mil trabajadores que ganan tres mil pesos al mes
  • Se habla nuevamente de reforma hacendaria, dice delegado de la Secretaría de Economía

Aguascalientes podría tener condiciones para frenar el crecimiento de la clase media a la que pertenecen en Aguascalientes los más de nueve mil empleados que perciben tres mil pesos o menos al mes pues, indicó ayer el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Aguascalientes, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, usualmente presenta un crecimiento que rebasa la media nacional.

Y es que para que se revierta el crecimiento de la clase media, enunció, es necesario que ese sector crezca más como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que la inflación se contenga y que se genere empleo. De combinarse esos factores, se incrementaría la capacidad adquisitiva de esa población y se generaría derrama económica, lo que beneficiaría a todos los sectores.

Aunque previó que el año entrante será complicado, pues difícilmente se alcanzará el crecimiento económico de 3 por ciento planteado, Muñoz Gutiérrez espera que Aguascalientes se comporte como ha hecho hasta ahora, rebasando la media nacional y alcanzando incluso un crecimiento de 4 por ciento.

Explicó que, al ser la clase media el sector más amplio de la población económicamente activa, el crecimiento del PIB “le beneficia de manera directa”, mientras que definió a la inflación como “el impuesto más caro que puede haber en el país, porque implica que la gente tenga menos para gastar”.

Afirmó que en la entidad “afortunadamente esa variable está en buenos parámetros” y de esta manera se declaró “en espera de que el 2010 sea de transición hacia el crecimiento y en 2011 y podamos crecer mejor”.

Indicó que si se da esta condición, el cual calificó de “modesto” pero con “expectativas de que se mejore”, en el estado sería viable la generación de empleos y así, cuando menos, que la clase media “se mantenga y ya no se erosione más”.
Cuestionado sobre qué tanto ayudaría la nueva política fiscal que se conjugaran todas las condiciones que se requieren para reducir el número de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos, respondió que tanto el presidente de la República, como otros actores, se han pronunciado porque “entrando el año, se empiece a gestar una verdadera reforma fiscal-hacendaria integral; no sólo lo que ingresa al gobierno, sino lo en qué lo gasta, cómo lo gasta y para qué lo gasta”.

El funcionario deseó que “ojalá hayamos tocado fondo en ese tema” y se genere la tan prometida reforma, implicando una revisión a fondo de “cómo es que los gobiernos estatales están recaudando, en qué están gastando, qué facultades tienen”, lo mismo que se vigilaría a nivel federal “y por otro lado implicaría revisar de manera muy puntual cuál es la manera de incorporar a cientos de miles de personas que no contribuyen, la famosa economía informal”.


Show Full Content
Previous Se acercan comunicólogos a organizaciones civiles y a grupos marginados con campaña altruista
Next En diciembre, realizó Sedec primera entrega anual de apoyos
Close

NEXT STORY

Close

Poca participación en manifestación contra aumento de la tarifa de transporte público en Aguascalientes

17/12/2019
Close