China sigue siendo una amplia oportunidad para el comercio - LJA Aguascalientes
24/11/2024

“Nuestra elite política y empresarial debe voltear hacia Asia, especialmente hacia China”, recomendó el presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales (CAEEI), Soren de Velasco Galván quien aunque aplaudió el esfuerzo del gobierno del estado por otorgar becas hacia el país asiático, dijo ser necesario hacer algunos ajustes para tener mejores resultados.

Para poder aumentar la presencia aguascalentense en el oriente debido a la importancia económica que representa y el amplio espectro de estudio que existe en aquella región, subrayó que el enviar a los jóvenes a estudiar por un año no es suficiente, “debería de ser por dos o tres años porque el chino mandarín es un idioma complicado que para aprenderlo se necesita de cuatro a siete años”.

Una más de las modificaciones que consideró el CAEEI como
importantes es que el destino de los enviados por el estado sea
Beijing, porque esta es una de las capitales más importantes del poder
político y económico.

“En ese sentido, varios estados ya han tomado la delantera,
Chihuahua es el primero que tiene representación en Beijing desde hace
varios años y hace un mes la Ciudad de México formó un hermanamiento”,
destacando la importancia de insertarse en este mecanismo.

En el tema comercial, De Velasco Galván argumentó que Aguascalientes
por su ubicación geográfica tiene una oportunidad amplia para poder
intensificar las relaciones de comercialización entre ambos países,
además de tener la capacidad para abarcar un buen tramo entre los
estados debido a que la entidad está incluida en el triángulo dorado
que demarca a Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Por tal motivo apuntó que no se conoce de algún convenio de
facilidades para poder fomentar las relaciones comerciales con China,
siendo esta también una opción en esta crisis económica donde la
liquidez se ha visto mermada.

Otra de las oportunidades para China está precisamente en el
turismo, el país “tiene una clase media y alta de 400 millones de
personas con un poder adquisitivo igual al de los estadounidenses y los
europeos” convirtiéndolo en un mercado potencial tanto para la
atracción de visitantes como para la comercialización de los productos
aguascalentenses.

Vio una buena oportunidad en el consolidar tan sólo al 0.5 por
ciento de esta población económica de clase media, para poder traerlas
ya se al Festival de las Calaveras o a la Feria de San Marcos, pudiendo
representar una derrama mayor.

Agregó que para poder atraer a este sector de la población china, es
necesario flexibilizar los trámites de entrada al país, principalmente
en cuestiones políticas y sanitarias, “me tocó hace tres años intentan
traer un grupo de turistas” y fue complicado obtener la visa de
turista.


Para finalizar, detalló que China desde hace cuatro años es el país
con mayor número de turistas y eso debe de aprovecharlo México, tal
como lo han hecho otros países.


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