- Del total de mujeres, más de la tercera parte, el 35 por ciento, reporta haber sido discriminada por el hecho de ser mujer
- La Encuesta se levantó del 18 de julio al 22 septiembre del 2022 y la prevalencia de discriminación refiere a las experiencias de discriminación vividas de julio de 2021 a septiembre de 2022, donde se seleccionó a una persona aleatoria de 18 años y más perteneciente a un grupo discriminado
Fueron presentados los resultados Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS 2022) del INEGI, en una rueda de prensa que estuvo encabezada por la presidenta nacional del Instituto Graciela Márquez, quien dio a conocer aspectos destacados de los resultados de esta encuesta, entre los cuales señaló el aumento en la discriminación hacia las Mujeres, con respecto a la encuesta realizada en el 2017.
La presienta del INEGI en principio señaló que es importante conocer quienes padecen más los actos discriminatorios y de que manera, a fin de contar con información que retrata tantos los grupos que reciben discriminación, como los que victimizan.
“Se destaca el aumento de la población de 18 años y más que fue discriminada por alguna condición personal, pues mientras que en 2017 la proporción de personas que sufrieron algún acto discriminatorio se situó por arriba del 20 por ciento, en esta Encuesta en 2022 aumentó en 23 por ciento” señaló.
Resaltó que este aumento es aún mayor en el caso de las mujeres donde en el 2017 fue del 20.1 por ciento, en tanto que en el 2022 el porcentaje escaló al 24.5 por ciento, casi un cuarto del total de la población.
“Del total de mujeres, más de la tercera parte, el 35 por ciento, reporta haber sido discriminada por el hecho de ser mujer” indicó.
Explicó que este aumento de la discriminación no se concentró en un área específica del país, sino que se dio un aumento generalizado en todo el territorio nacional.
Graciela Márquez indicó que la ENADIS 2022 también facilita observar discriminación entre los grupos vulnerables, pues se adecuaron módulos especiales para captar su situación, donde 8 de 9 de esos grupos reportaron discriminación por encima de la media nacional.
“En nuestro país hay grupos presionados y acechados por la discriminación como las personas afrodescendientes, personas con discapacidad o trabajadoras remuneradas del hogar, por mencionar ejemplos más notorios” dijo.
Por su parte, Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI recalcó que la encuesta nacional sobre discriminación es un valioso insumo para las políticas públicas orientadas a la discriminación.
“La ENADIS entiende la discriminación como un fenómeno estructural que ocasiona una disminución o negación en los derechos y libertades fundamentales” explicó.
Dijo que su objetivo es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en quienes discriminan y en que ámbitos de la vida se presenta este fenómeno.
Posteriormente, dio a conocer que la Encuesta se levantó del 18 de julio al 22 septiembre del 2022 y la prevalencia de discriminación refiere a las experiencias de discriminación vividas de julio de 2021 a septiembre de 2022, donde se selecciono a una persona aleatoria de 18 años y más perteneciente a un grupo discriminado.
En los resultados, detalló que la discriminación contra las mujeres aumentó más que la discriminación que enfrentan los hombres.
“Las mujeres en 2017 sufrieron 20.1 por ciento de discriminación y en 2022 aumento a un 24.5 por ciento; en el caso de los hombres de un 20.2 por ciento paso a un 22.8 por ciento” apuntó.
Señaló que el motivo más frecuente de discriminación hacia las mujeres fue por su condición de mujer con 35.3 por ciento, seguido de consideraciones como su forma de vestir, su peso o estatura con 30.8 por ciento, y para los hombres, una causa de discriminación es por sus opiniones políticas con 29 por ciento.