El secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Juan José Shaadi Rodríguez, atendió a un grupo de estudiantes que entregó un pliego petitorio, en el ánimo de presentar propuestas para mejorar los servicios de la UAA en temas de salud mental y atención ante quejas.
Frente al edificio de rectoría, el secretario general reiteró la disposición de esta casa de estudios para escucharlos y actuar en consecuencia en favor del estudiantado y de toda la comunidad universitaria. Asimismo, sostuvo que la administración que encabeza la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro está comprometida a realizar las acciones pertinentes que permitan a los estudiantes continuar con su formación integral, en un ambiente plural y seguro para todas y todos.
Acto seguido, un grupo de estudiantes presentes solicitaron audiencia y fueron recibidos en la oficina de la Secretaría General, en donde sostuvieron una reunión con Shaadi Rodríguez, así como con la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Alejandra Chávez Lomelí, y personal del Departamento Jurídico. Ahí, los estudiantes expresaron el deseo de que se establezcan alternativas para que en la universidad se atiendan las solicitudes presentadas. Además de estar de acuerdo con ello, las autoridades universitarias les compartieron las acciones que ya se están emprendiendo y acordaron trabajar en conjunto, manteniendo en todo momento la apertura y disposición para escucharlos.
Entre las acciones que les dieron a conocer a los estudiantes, se encuentran las labores de actualización del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia; las estrategias para la mejora en la atención psicológica, el plan de seguimiento a las capacitaciones de maestros y tutores en torno a la atención a la salud mental y la seguridad del estudiantado, así como las reuniones externas que ya se están teniendo con instituciones, como el ISSEA y la Fiscalía General del Estado.