Las Chivas de Guadalajara son finalistas del Clausura 2023 de la Liga MX tras vencer 3-1 al América en el partido de vuelta de las semifinales y 3-2 en el global.. El Rebaño Sagrado se medirá en la final ante los Tigres.
Tras la lluvia como prólogo, el Clásico Nacional en el Estadio Azteca inició a las 20:19 horas. Los primeros 15 minutos del duelo mostraron a dos escuadran que se estudiaban, aunque no ocurrió ninguna acción que resultara de peligro para alguno de los cancerberos.
Sin embargo, todo cambió al minuto 18, pues el primer gol de la noche llegó. Roberto “Piojo” Alvarado recuperó el balón en los linderos del área del Rebaño, los condujo y dribló hasta tres cuartos del campo para mandar un pase filtrado a Ronaldo Cisneros, quien eludió al arquero Luis Malagón y aprovechó el resbalón de Sebastián Cáceres, defensa que lo estaba marcando, para anotar el 1-0. Chivas necesitaba uno más para lograr el pase a la final.
Después de la anotación recibida el cuadro local intentó hacer lo propio y se acercaron al arco contrario, aunque sin alguna idea clara. La mejor opción que encontraron fueron los disparos de larga distancia, mismos que jamás pusieron en peligro al cancerbero rojiblanco Miguel Jiménez. El primer tiempo culminó 1-0.
La tónica del complemento inició con el América en busca de hacerse presente en el marcador y al minuto 56 lo logró. Los Azulcremas salieron jugando desde atrás, con su portero, e hilaron un total de 10 pases que terminaron un centro que conectó de cabeza Diego, el toque número 11, y que fue a las redes rojiblancas para el 1-1, marcador global 2-1 a favor de las Águilas.
Al minuto 63 el silbante, Víctor Alfonso Cáceres, acudió al VAR para revisar una falta cometida por Álvaro Fidalgo Fernando Beltrán en tres cuartos de cancha de las Chivas. El árbitro expulsó al americanista.
La roja condicionó el encuentro para los 10 hombres azulcremas que quedaron en la cancha y esto se vio reflejado al minuto 68, cuando Cisneros anotó su segundo gol de la noche. Desafortunadamente para las Chivas éste fue anulado, pues el silbante determinó que existió una falta de Víctor “Pocho” Guzmán a Miguel Layún.
A pesar del gol anulado, los de Guadalajara no bajaron los brazos y continuaron intentando aumentar la ventaja. Al minuto 76 la visita sacó el pizarrón en un tiro libre en los linderos del área rival y tras una jugada prefabricada Alan Mozo metió un derechazo para el 2-1. Aún necesitaban un gol más para pasar a al final.
Al faltar tres minutos para que acabara el tiempo reglamentario ocurrió el milagro para la visita. Fernando Beltrán mandó un centro y Cristian “Chiquete” Calderón se elevó para rematar de cabeza y colocar el 3-1 definitivo, que en el marcador global se tradujo en 3-2 a favor de las Chivas.
El partido de ida de la final del futbol mexicano se jugará el próximo jueves 25 de mayo en el Estadio del Volcán ante Tigres, la vuelta se disputará el domingo 28 de mayo en el Estadio Akron. Este es el primer torneo que el serbio Veljko Paunovic dirige en México, lo que también representa su primera final.