Regalado Ugarte propone iniciativa contra padres que sustraigan a sus hijos - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Un problema social latente es la utilización de las y los infantes como rehenes después de una separación, donde una madre, padre o tutor sustrae al menor o a los menores para obligar al otro padre, madre o tutor dejar de hacer algo con la amenaza de no entregar a las o los sustraídos 
  • Actualmente los familiares, sin custodia de los menores que cometen este delito, son acreedores de dos a cuatro años de prisión, mientras que quienes no lo son, tienen de cuatro a diez años de cárcel 

 

El diputade Juan Carlos Regalado Ugarte dio a conocer una iniciativa en la cual se contempla el incremento de penas hasta por un 50 por ciento para padres o madres que sustraigan a sus hijas e hijos a fin de que él o la afectada tenga que hacer o dejar de hacer algo con la amenaza de no entregárselo. 

Regalado Ugarte explicó que la infancia es una etapa decisiva para el desarrollo físico e intelectual de las personas, pues en esta aprenden y forman las capacidades y condiciones esenciales para su vida.  

Dijo que el interés superior de las infancias es un principio de rango constitucional previsto en el artículo 4to. de la Constitución, que demanda que en toda situación donde se vean involucrados las infancias y adolescencias se trate de proteger y privilegiar sus derechos. 

“Sin embargo, en muchos casos han sido vulnerados por conductas que les dañan, donde un problema social latente es la utilización de las y los infantes como rehenes después de una separación, donde una madre, padre o tutor sustrae al menor o a los menores para obligar al otro padre, madre o tutor dejar de hacer algo con la amenaza de no entregar a las o los sustraídos” explicó. 

El diputade indicó que, posteriormente a la reforma constitucional en materia de los derechos humanos, el 12 de octubre de 2011 se reformó el artículo 4to. Constitucional en el que se incorporó el principio superior de la infancia, así como la incorporación en las políticas del gobierno de México y en los Congresos locales para que se pueda legislar en la materia. 

“Respaldo lo expresado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, que vislumbra como una oportunidad invaluable para conformar un nuevo tejido social en el presente y que conduzca a un futuro más igualitario y democrático” apuntó. 

Reiteró que la sustracción de un menor para obligar al otro padre, madre o tutor a hacer o dejar de hacer algo con la amenaza de no entregárselo, es un atropello a los derechos de las infancias. 

Es preciso señalar, que, actualmente los familiares, sin custodia de los menores que cometen este delito, son acreedores de dos a cuatro años de prisión, mientras que quienes no lo son, tienen de cuatro a diez años de cárcel. 


Ante esta situación, el diputade propuso que la sanción contemplada en el Artículo 127 del Código Penal de Aguascalientes aumente en un 50 por ciento para padres o madres que sustraigan a los menores a fin de causar daño al otro padre o madre. 


Show Full Content
Previous Docentes sensibilizan en el tema de drogas a los estudiantes 
Next Paunović, el fútbol para escapar de la guerra 
Close

NEXT STORY

Close

Comparecerán titulares de Seguridad Pública estatal y municipal ante diputados

26/05/2017
Close