De acuerdo con la información del portal de Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre agosto y octubre de este año la canasta básica se encareció en 23.58 por ciento.
Lo anterior, al comparar los productos básicos de la tabla que la dependencia entregó a este diario y que se publicó el 9 de septiembre pasado, con el precio máximo promedio que, según la sección “Quién es quién en los precios” de la página Web, tuvieron esos mismos productos en el monitoreo en mercados y centros comerciales de la entidad al cierre de octubre.
En el comparativo se observa que la bolsa de azúcar de 2 kilogramos incrementó un 75 por ciento, mientras que el kilo de limón y el litro de aceite comestible redujeron su costo en 3.57 y 2.25 por ciento.
Después del azúcar, los productos que mayor incremento presentaron con respecto a los datos de agosto fueron el kilogramo de pollo entero, cuyo precio creció un 70.85 por ciento, y el de carne molida de cerdo, que aumentó 40.35 por ciento.
El kilo de tortilla se mantuvo en 10 pesos, mientras que productos como la pasta para sopa, la leche y el huevo presentaron incremento incluso en el precio mínimo alcanzado la última semana del mes pasado.