- En el proceso electoral anterior se tuvieron cerca de 50 carpetas de investigación iniciadas y era un solo cargo, con cinco candidaturas
- El fiscal electoral hizo hincapié en que conforme se acerque la campaña y vayan subiendo los “calores” de la contienda se irá incrementando la plantilla
Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado de Aguascalientes, dio a conocer que aún quedan pendientes por resolver tres carpetas de investigación por violencia política en razón de género, de las cuales aún no se determina si se ejerce o no acción penal.
“Continuamos con las investigaciones para no llevar ante un juez una carpeta que no tenga elementos que puedan sostenerla” recalcó.
Explicó que las investigaciones son hacia actores políticos de distintos partidos, donde dos de ellas son acusaciones por parte también de actores políticos y una más de parte de la ciudadanía en general.
Con respecto de las denuncias que ha habido al interior del Tribunal Electoral en el estado, el fiscal electoral, dijo que en la Fiscalía especializada no se tienen denuncias penales en contra de integrantes del Tribunal electoral del estado, “por el momento no existe alguna investigación ni nadie nos ha hecho conocer un hecho delictuoso para nosotros poder iniciar de oficio” indicó.
Gutiérrez Ruvalcaba se dio tiempo para hablar del proceso electoral en puerta, señalando que será un proceso donde se elegirán diversos cargos, tanto locales como federales.
Recordó que en el proceso electoral anterior se tuvieron cerca de 50 carpetas de investigación iniciadas y era un solo cargo, con cinco candidaturas “y en el siguiente proceso electoral se tienen las diputaciones locales, ayuntamientos, pero, además, concurren con las diputaciones federales y la presidencia de la República, por eso se espera un incremento muy alto en denuncias” señaló.
Dijo que están trabajando fuertemente en la prevención del delito porque “para nosotros como Fiscalía ni a la ciudadanía le conviene que se puedan cometer hechos delictuosos”.
Gutiérrez Ruvalcaba señaló que se espera que para el proceso electoral del 2024 se haya incrementado el personal y que llegue personal capacitado y no bomberazos que actúen solamente para el proceso que se avecina, sino que sea personal que sepa como actuar en las distintas situaciones que se presenten.
El fiscal electoral hizo hincapié en que conforme se acerque la campaña y vayan subiendo los “calores” de la contienda se irá incrementando la plantilla.
“Decirles que ya cercanos a la jornada electoral se habilitarán todos los servidores públicos y agentes de la fiscalía especializada, entonces tendremos un músculo importante para la próxima elección” concluyó.