En conferencia de prensa, el economista Mario Rodarte aseguró que el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento “medio resuelve el boquete fiscal”, ya que la base de recaudación es de apenas 14 millones de ciudadanos, de los 44 millones que son susceptibles a pagar este impuesto por ganar más de 5 salarios mínimos como se establece en la ley.
Aseguró que un IVA generalizado sería una mejor opción que recaudaría hasta 180 mil millones de pesos. “Tenemos alrededor de 30 millones de personas que no sabemos ni cuánto ganan y de dónde los perciben ni de más, es muy fácil decir que paguen los que no pagan, de donde los agarramos y cómo comprobamos cuánto están evadiendo, entonces la mejor solución es generalizar el Impuesto al Valor Agregado”
Sobre la oposición de algunos sectores hacia esta medida por considerar que afectaría a los más pobres, quienes gastan casi todos sus ingresos en sus necesidades básicas, señaló que con el IVA generalizado los que menos tienen estarían aportando alrededor de 20 mil millones y150 mil millones serían aportados por el resto de la población. Apuntó que ante una política como ésta, haría falta que el gobierno diseñara una manera de resarcir a los que menos tienen lo que aportaron de IVA.
Apuntó que el IVA en 16 por ciento tan sólo estaría favoreciendo a los más ricos, ya que el excedente del uno por ciento se iría a gasto corriente. Señaló que ha hecho falta imaginación por parte del gobierno para buscar mejores alternativas, además de que los diputados y senadores no se han querido comprometer con ciertas posturas por el costo electoral que esto pueda tener. El IVA, “definitivamente, siempre se ha manejado más con un criterio político que como alguna cuestión técnica, desafortunadamente los mexicanos hemos sido víctimas del revanchismo político”.
Ante las propuestas presentadas por el ejecutivo federal y la Cámara de Diputados el especialista invitado por la mesa de económica de la asociación civil Casusa Común, señaló que es necesario hacer un híbrido de ambas, pues dijo no basta con disminuir el gasto público, sino generar empleos bien remunerados y que se mantenga la tasa de crecimiento de la economía sin inflación. Asimismo descartó totalmente al déficit como una opción para tapar el boquete fiscal, ya que históricamente esa medida ha sido un lastre para el país, con muchas desventajas.
“Hemos replicado está inflación elevada con una evaluación cuantiosa de tipo de cambio y esto ha sido el principal generador de pobres que tenemos en el país, ¿por qué?, por que el principal generador de pobres es que las familias que tienen uno o dos salarios mínimos cuando se termina o empieza esta situación de los ajustes que hay que hacer para eliminar la inflación y estabilizar el tipo de cambio muchas de las empresas cierran sus actividades”.
Destacó a la educación como otro problema importante a resolver, ya que en 20 años el nivel de estudios pasó apenas de 7 años a 9.2., haciendo a los mexicanos poco competitivos frente a otros países por la falta de especialización, incluso en la mano de obra, impidiendo la colocación de México como un país exportador.
“Es mano de obra que desafortunadamente no puede integrarse cabalmente a las actividades altamente… porque no pasaron más allá de la primaria, no hablan inglés, no pueden recibir instrucciones que se requieren para poder integrarse a la industria que exportadora y que es lo que vemos junto con esta situación drástica, la atención que se le está poniendo al tema educativo es muy baja”.