- Estaría finiquitado antes de que termine esta administración
- Hay finanzas sanas, asegura alcalde
El alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro informó que se considera contratar un financiamiento hasta por 230 millones de pesos en beneficio del servicio del agua, y recordó que el municipio cuenta con solvencia y finanzas sanas para adquirir esta deuda que es factible sea finiquitada en junio del próximo año.
Detalló que ese recurso de 230 millones de pesos, 140 millones serán para adquirir activos fijos; 30 millones para el arranque y operación en este año del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y 60 millones de pesos para el pago de pasivos a la concesionaria, además de incluye las conciliaciones que se hacen mensualmente, el saneamiento del agua y el aporte al fondo social.
Expuso que todo dependerá del apoyo que finalmente se logre a través de la Federación, mismo que ya se está gestionando, para ajustar a la baja el monto del crédito, al mostrarse optimista dado que aseguró que su administración cuenta con finanzas sanas para lograr dicho financiamiento.
El alcalde recordó que en el tema del agua el municipio invirtió 180 millones de pesos el año pasado, y en este se han canalizado al momento 120; 300 millones de pesos en total, pero aún son necesarios 230 millones más para que el proyecto MIAA inicie operaciones de manera óptima.
Entre los aspectos que además vendría a solventar esos 230 millones de pesos es, por ejemplo, el esquema para la macro y micro medición del agua, que también servirá para detectar fugas, además de más infraestructura para la reserva de agua, como la que inició ya en el Ojocaliente III, que tendrá una capacidad de millón y medio de litros; luego vendrá otro en el fraccionamiento Rodolfo Landeros de cinco millones de litros, al ser además reguladores de presión y mantener así las tuberías presurizadas, mismos que serán posibles gracias al recurso que recibió del Gobierno estatal. Observó que de la mano está también avanzar en cuanto al cumplimiento de la NOM 127, para la mejora de la calidad del agua, al contar hasta ahora con una prórroga que termina en abril del 2024.
Apuntó que se han propuesto que la prestación del servicio sus características sean la calidad, cantidad, continuidad, cobertura y cultura del cuidado del agua, y con ella la cultura del pago, lo cual denominó como las cinco “Cs”. Ante la inquietud de algunos ciudadanos de si se seguirá pagando el servicio del agua, reiteró que sí, ya que llevar el servicio a los hogares, cuesta.