- Se abordaron los retos y avances en la implementación de estos instrumentos en los sistemas democráticos
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y el Congreso del Estado llevaron a cabo el foro “Democracia directa: Mecanismos de Participación Ciudadana”, con el objetivo de dar a conocer las características de dichos instrumentos, compartir las experiencias de aplicación en ejercicios anteriores y su importancia en el sistema democrático de la entidad.
La actividad forma parte de la meta colectiva de las personas integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), tomando como base el libro del sello editorial del Instituto Nacional Electoral (INE), “Consulta popular y democracia directa”, del autor Jean Francois Prud’homme.
En su intervención, Daniela Ivette Martínez destacó que los mecanismos de democracia directa han estado estrechamente relacionados con el desarrollo de las sociedades –como las polis de la antigua Grecia-, sin embargo, desde entonces se han enfrentado a algunos retos de organización y de inclusión, tales como el desconocimiento de la existencia y funcionamiento de los instrumentos, falta de confianza y capacidad de organización social, altos costos de organización y la complejidad para alcanzar los porcentajes mínimos vinculantes.
Por su parte, Ma. del Rosario Pérez Ávila describió la participación que tuvo el INE en los ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato en los años 2021 y 2022 respectivamente, los cuáles obtuvieron bajas tasas de participación ciudadana, por lo que consideró que se deberán atender áreas de oportunidad para elevar su eficiencia, principalmente en materia de difusión, involucramiento de los medios de comunicación y asignación presupuestal, lo que favorecería el interés de la ciudadanía.
A su vez, Emanuelle Sánchez Nájera citó algunos ejemplos de éxito que se han tenido en otros estados de la República, e incluso en varios países, en los que se han implementado instrumentos de participación ciudadana para la toma de decisiones. No obstante, señaló que, en otras ocasiones, estos recursos han sido utilizados por gobernantes como herramientas de legitimación y popularidad, por encima del raciocinio y la opinión especializada de las minorías.
Al hacer uso de la voz, Zayra Fabiola Loera enfatizó que por primera vez se incluyó en el presupuesto del IEE para el año 2023 una partida etiquetada para la atención de solicitudes de mecanismos de democracia directa. Asimismo, la Consejera Electoral respaldó la implementación de herramientas tecnológicas para facilitar la participación de la ciudadanía, como el voto electrónico, además de ampliar las estrategias de difusión y capacitación activa del funcionariado electoral.