- Desde Gobierno del Estado ya se está teniendo un acercamiento con los municipios, pues son los primeros que padecen este tema de la sequía y no se descartan algunas otras acciones que pudieran tener, sobre todo para provocar precipitaciones
- El bombardeo de nubes es un programa a nivel federal donde el propio Gobierno Federal te da parte de los insumos y los estados y municipios tienen que costear el sobrevolar y poder bombardear las nubes
Se está pidiendo a la federación poder accesar a los recursos que se establecen para cuando se declaran estas zonas de desastres y habrá que hacer las gestiones correspondientes pues sabemos que habrá un año difícil en materia de agua, señaló el subsecretario de gobierno Enrique García López.
Comentó que desde Gobierno del Estado ya se está teniendo un acercamiento con los municipios, pues son los primeros que padecen este tema de la sequía y no se descartan algunas otras acciones que pudieran tener, sobre todo para provocar precipitaciones.
Aunado a esto, el funcionario señaló que lo más importante es seguir insistiendo con la gente de que el agua es un vital líquido que se está acabando, “pues la consecuencia no es solamente que no llueva, sino que el agua que se está utilizando es la que estamos extrayendo del subsuelo y tenemos un nivel de estrés hídrico importante en el estado, y por eso la petición es que seamos responsables con el consumo del agua potable” indicó.
García López apuntó que es importante dejar que las autoridades, en este caso de protección civil y las que están a cargo del campo, que busquen las mejores alternativas para que el estado pueda minimizar los estragos de una sequía, que se visibiliza fuerte, sin embargo dijo, en esto uno no es el que toma las decisiones.
“Espero que después no estemos lamentándonos por las inundaciones, porque luego pasa eso, que uno advierte que será un año seco y las condiciones cambian” señaló.
En relación al bombardeo de nubes, explicó que es un programa a nivel federal donde el propio Gobierno Federal te da parte de los insumos y los estados y municipios tienen que costear el sobrevolar y poder bombardear las nubes.
“Sobre el bombardeo de nubes habrá que analizar, esto se hace en zonas específicas, zonas serranas y cercanas a las presas para que el agua que se capte sea directamente ahí y no se desaproveche” comentó.
El subsecretario dijo que a pesar de que desapareció el Fondo Nacional de Desastres se asignó un único fideicomiso que administra la secretaria de Hacienda y Crédito Público por lo que ahora se toca la puerta de Hacienda para estos recursos extraordinarios “y platicando con el secretario de finanzas nos decía que habrá una disminución importante sobre la recaudación de impuestos federales y eso tendrá un impacto en los estados” detalló.
Explicó que la baja en participaciones es de 1,500 millones de pesos, sin embargo, señaló hay que seguir tocando las puertas “porque el ciudadano no entiende la parte política y administrativa, pero, lo que sí vive todos los días es la falta del vital líquido”.