De acuerdo a la propuesta del gobierno federal por bursatilizar las afores de los trabajadores, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Juan Carlos Medina Mazzoco, señaló que esa es una acción que beneficiaría a los trabajadores y a la generación de empleo.
Desde su perspectiva, “es algo que necesita el país, somos de los pocos países que tienen un ahorro que ya se ha ido consolidando, los recursos que manejan las afores ya valen 2 ó 3 veces la cifra del Fobaproa, son algo así como 150 mil millones de pesos”.
Comentó que la iniciativa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tiene el propósito de utilizar el monto de la afores para colocarlo en la bolsa y pueda haber Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para obtener un financiamiento directo de la bolsa con tasas más competitivas y montos más pequeños.
Dijo que la bolsa de valores atiene actualmente sólo a empresas grandes porque el mínimo de colocación atiende a 50 millones de pesos, por lo que las Pymes no tienen la capacidad para ejercer estos recursos, de ahí para que “los trabajadores nos convirtamos en socios o acreedores”, considerando que las cifras que puedan ganarse servirán para la generación de empleos.
“La bolsa es un juego de azar”, pero a pesar de ello anticipó que en el caso de aprobarse esta medida por los poderes del Estado, deberán de verse mayores beneficios que perjuicios en el primer año de operación.
“Condusef estaría a favor de que se realice este esquema porque le va a dar mejores rendimientos a los trabajadores y mejores tasas de interés a Pymes para que aprovechen estos financiamientos”.
Medina Mazzoco subrayó que hay una necesidad de las Pymes por conseguir financiamientos que tengan tasas de interés mínimos, comunicó que ha tenido acercamiento con productores quienes le expresaron estar pagando créditos con tasas hasta de un 30 por ciento, la cual consideró alta.
El delegado insistió en que de ser el caso de invertir en la bolsa de valores deberán de correrse los riesgos normales que cualquier inversión, descartando que pueda caerse la bolsa tan fácilmente, pues a su decir para tales efectos es necesario que quiebren todas la Pymes del país.
Subrayó que en este momento hay una parte que ya esta bursatilizada, “hay un 15 por ciento de los recursos totales que ya la ley permite que se bursatilice” considerando que esta inversión es más reditual que otro tipo de financiamiento.
Agregó que esta actividad tiene como antecedentes su aplicación en otros países del sur de América, así como los estados de México que han entrado en este ciclo para la reactivación económica y la generación de mejores oportunidades laborales.