- Se manifiestan ante el Congreso del Estado para exigir justicia por el caso de envenenamiento masivo de perros en Asientos
Decenas de aguascalentenses se manifestaron en contra del maltrato animal, recorrieron Madero desde el edificio del sindicato ferrocarrilero hasta el Palacio Legislativo, donde demandaron que se castigue el maltrato animal. Ahí indicaron que las autoridades han sido omisas ante el asesinato de cientos de perros que han sido sacrificados en la entidad.
Entre el jueves y el viernes fueron encontrados al menos 37 perros muertos por envenenamiento en las comunidades de Guadalupe de Atlas y Jarillas, en el municipio de Asientos, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Héctor Anaya Pérez informó que no fue posible realizar necropsias por el estado de descomposición en que se halló a los animales, sin embargo, sospecha que pudo tratarse de una “acción de control, desde luego indebida y reprobable, porque no es la manera de controlar a los animales en situación de calle”.
Entre las demandas de los manifestantes, quienes hablan de 160 a 250 animales muertos en dos días, está que se realicen necropsias del “supuesto envenenamiento masivo”; además denunciaron que no hay medicamentos suficientes para eutanasia en los centros antirrábicos y que se capacite al personal, ya que en ocasiones levanta a perros por el simple hecho de estar ladrando.
En la marcha exigieron justicia para los animales sacrificados y que se ejerza el Código Penal al respecto del maltrato animal, así como que en los antirrábicos se establezca una comisión ciudadana para supervisar el trato que se da a los animales. Priscila González Alvarado, de Ángeles con patitas, una de las organizaciones convocantes, adelantó que el próximo martes serán recibidos en el Congreso del Estado, y que en la reunión con los diputados, además de pedir que se aumenten las penas por maltrato animal, se apoye a las organizaciones de la sociedad civil que están haciendo esterilizaciones para evitar el aumento de perros callejeros.
La marcha se desarrolló de manera pacífica y finalizó frente al Palacio Legislativo, donde en señal de protesta dejaron varias veladoras prendidas.