- La activista recalcó que sin estos programas muchas mamás han tenido que trabajar con sus niñas y niños en la calle
- Negrete Sánchez dijo que en Aguascalientes, para las mujeres que trabajan, los sueldos son alrededor de 5 mil pesos mensuales
La presidenta de la Fundación Madres Jefas de Familia A.C., Gwendolyne Negrete Sánchez, lamentó que las mujeres jefas de familia fueron duramente golpeadas al momento en que se recortaron dos programas que eran fundamentales para ellas y sus hijas e hijos, que son el de las Instancias infantiles y el de Seguro para madres jefas de familia.
“Es una situación muy complicada la de las Jefas de Familia en todo México, pero, en el caso de Aguascalientes es un caso muy particular porque se juzga mucho a la mujer por ser madre soltera” indicó.
Dijo que el actual sexenio ha sido un gobierno muy complicado, porque durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los dos primeros programas que cortó fue justamente el de Estancias infantiles y Seguros de vida para jefas de familia. “Fueron dos programas que nacieron desde esta organización de Mujeres Jefas de Familia y se presentaron en algún momento en otras administraciones y este gobierno cortó de tajo estos programas, aludiendo que era mejor darles el recurso económico a las mamás” señaló.
La activista recalcó que sin estos programas muchas mamás han tenido que trabajar con sus niñas y niños en la calle, “estas mujeres que contaron en algún momento con alguna instancia infantil, donde podían dejar a sus hijas e hijos en un lugar seguro, ya no tienen ese beneficio y hoy vemos en la calle a menores caminando sólos y no hay espacio seguro” indicó.
La presidenta de Mujeres Jefas de Familia dijo que también se ven a muchas mujeres caminando con sus hijos y vendiendo lo que pueden “y esa no es una calidad de vida para los menores, esa es la violencia más grande que se le pudo haber hecho a los derechos de las niñas y niños” lamentó.
Negrete Sánchez dijo que en Aguascalientes, para las mujeres que trabajan, los sueldos son alrededor de 5 mil pesos mensuales dónde la mamá tiene que estar ausente hasta por 10 horas y nadie está al pendiente de las hijas e hijos, es cuando ocurre una serie de maltratos.
“Es importante reconocer el trabajo de las mujeres con jefatura femenina, si una Jefa de familia está bien, están bien sus hijos y está bien la sociedad” señaló.
La activista consideró que estos dos programas que recortó el gobierno federal hacen falta “ojalá regresaran, seguramente este gobierno va a terminar y podremos negociar nuevamente con el nuevo Presidente, porque sin duda, deberán regresar las instancias infantiles y el seguro social para jefas de familia” mencionó.