- El candidato de la coalición podría o no ser panista
- Después de junio iniciarán las negociaciones para conformar la coalición
Si bien en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) ya levantaron la mano dos aspirantes a la candidatura de la presidencia de México -la senadora Lilly Téllez y Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados- el presidente nacional del PAN aseguró que el candidato puede o no ser panista, al recordar que el objetivo es lograr una alianza conformada con todos los partidos de oposición a Morena, a fin de dar “un tiro certero” en el 2024.
En entrevista colectiva con los medios de comunicación, durante la Reunión Plenaria de Diputados locales a realizarse en Aguascalientes, Marko Cortés, advirtió que la candidatura no se definirá con base a quién el más cercano, amigo o el más panista, pues si bien en el PAN hay perfiles capaces, es necesario considerar quién tiene la capacidad de ir a ganar, a convencer a los votantes y además tenga las características necesarias para llevar a cabo un gobierno de coalición.
Consideró que Morena y el presidente López Obrador no reconocerían si pierde la elección, por ello es necesario un perfil con capacidad sobrada para conquistar el corazón de los mexicanos y asumir el reto de ser el primer presidente de un gobierno de coalición.
Marko Cortés dijo no descartar que de que la coalición además de estar integrada del PAN, el PRI y el PRD, puede convencer a cualquier otro partido, siempre y cuando no negocie en lo oscurito con Andrés Manuel López Obrador, “estamos trabajando con todos, porque nos necesitamos todos; tiene que ser un tiro muy certero y la forma segura de ganar es yendo juntos, porque eso ya se demostró en el 2021”.
Subrayó que la apuesta es conformar una gran coalición, aunque primero ha de ser con la sociedad, y luego con los partidos políticos que quieran ser realmente opositores, al estar convencido que si en el 2021 hubieran ido junto PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), hoy habría en la Cámara de Diputados una mayoría opositora.
“Partido MC es responsable que hoy Morena tenga mayoría simple en la Cámara de Diputados, porque la oposición tuvo más votos, y esos pocos que logró MC pudo ser la diferencia para ganar más distritos”; por ello dijo estar convencido que la fórmula en ir en alianza, al estar así comprobado en el 2021.
Advirtió que en junio será el momento oportuno para construir un convenio de coalición, una vez que cada organismo político establezca sus propias reglas al interior, ya que la fecha límite para establecerlo formalmente es en noviembre.
Aseveró que en los procesos electorales en curso la coalición opositora en Coahuila lleva una amplia ventaja a Morena de más de dos puntos, “va a ser un éxito contundente”, mientras que en el Estado de México se cerró la brecha, lo que para él significa que existe posibilidad de triunfo.