Los elementos más antiguos de lo que hoy es el Museo del Louvre, de París, se remontan a la Edad Media. Desde aquel tiempo ha sufrido un sinfín de modificaciones, que poco a poco fueron conformando su fisonomía actual, las más recientes hacia fines del siglo anterior. Hasta el siglo XVII fue la residencia de los monarcas de Francia. Entonces el Rey Sol cambió este palacio por el de Versalles, el Louvre siguió su vida como edificio del gobierno. Con la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía, la edificación se convirtió en un museo de artes, que contiene no sólo piezas representativas del arte francés, sino, en general, de las artes occidentales.
La última gran intervención sobre el conjunto monumental tuvo lugar entre 1984 y 1989, a partir de un proyecto del arquitecto estadounidense de origen chino I.M. Pei., e incluyó la Pirámide de Cristal, un gran espacio para la recepción de públicos y su distribución por las diversas alas del museo.
Por su parte el Patio de las Jacarandas, de Aguascalientes, es el resultado de las transformaciones más profundas realizadas en 2015 sobre la plaza principal, un espacio cuyos orígenes se pierden en el tiempo, y que quizá se remontan a las postrimerías del siglo XVI.
Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra; qué relación pueden tener el Patio de las Jacarandas de Aguascalientes con el Museo del Louvre de París, si entre esta y aquella hay una distancia insalvable; mucho más profunda que el Océano Atlántico; mucho más?
En ambos casos se trata de intervenciones radicales; profundas, sobre espacios antiguos, tradicionales. La característica principal de estas fue la utilización de diseños y materiales que no pretendieron integrarse al conjunto, como en el caso del segundo patio del Palacio de Gobierno. Por el contrario, el resultado fue un contraste absoluto con los elementos que constituyen el entorno, en el caso de París, el museo mismo, y en Aguascalientes el Teatro Morelos, la catedral, e incluso el Palacio de Gobierno.
A final de cuentas, en ambos casos se trató de decisiones altamente polémicas, una provocación que ofendió a muchos, de tal manera que ambas ideas fueron, son, discutidas, incomprendidas, condenadas, etc.
La imagen muestra la Pirámide de Cristal del Museo del Louvre, y a la derecha el Ala Richelieu del mismo, una imagen que ilustra lo expuesto en el párrafo anterior. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].