Les platicaba la semana pasada de cómo lo masivo de la feria se ha concentrado en los foros relativos a la música pop y de banda, pero que las cosas culturales, tienen un primerísimo nivel y no tienen esa concentración que creo, puede llegar a hacerlas incómodas. Y hay varias cosas que se me quedaron en el tintero: el ferial, Illusion on ice, por la importancia que ha tenido en los últimos años el IMAC y su corredor cultural merecen un lugar aparte. Desde hace muchos años que este organismo público descentralizado ha tomado un lugar propio en la parte cultural del estado, de la feria. Insisto en la parte cultural, porque no es para menos la oferta de actividades que luego algunos malinchistas desprecian (me estás escuchando Sergio Rodríguez Prieto) porque no tienen el nivel de Nueva York (igual sería más fácil irse a vivir allá).
El corredor cultural Carranza, sin tantas pretensiones y con un presupuesto limitado, logra armar su propia propuesta de festival, con artistas variopintos atrae público de todo tipo, y abren las puertas a grandes espectáculos, solo por citar este año vimos a los exbotellos. Cada año se hace una propuesta plástica en el corredor, esta me encantó, la idea del humo de la máquina de vapor, una maravillosa idea que resuelve un problema complejo: montar algo que no pese tanto (por la estructura de las fincas catalogadas) y que sea vistoso. Escuché algunas críticas, casi todas antes de ver el resultado. Esa evocación a la máquina de vapor con los claroscuros que provoca el sol y el movimiento del viento, es una maravilla; falta darle más a ese ferrocarril que tanto hizo por Aguascalientes y que no ha sido homenajeado en su justa proporción, recuerden que todo el siglo pasado, antes de que llegara Nissan, nuestro estado creció y sobrevivió gracias al tren.
Este reconocimiento a la parte cultural de la fiesta, me parece que me permite retomar este debate de si debemos replantear la feria. Sí, por supuesto, en principio desde lo legal. Cuando la Feria Nacional de San Marcos cumplía 180 años, editorial Clío a través de su serie México Nuevo Siglo realizó un documental de relativa calidad Feria de San Marcos: una fiesta mexicana (Daniel Krauze, 2007). El documental hace referencia a algunos decretos y ordenanzas legales que permitieron el nacimiento de la fiesta, pero nunca refirió el aspecto jurídico de la feria en la actualidad. Y claro que no podía hacerlo, desde la emisión de una hoy desactualizada Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos no se ha dado sustento legal a lo que es sin duda nuestro mayor ícono en el país y el mundo. En años recientes se emitieron sendos decretos para proteger el patrimonio cultural intangible: fiesta brava, charrería, peleas de gallos. Esta clase de normatividad jurídica, sin embargo, se encuentra aislada y no concatenada con una ley que le de sustento a la feria, para recordar que es más que la cantina más grande del mundo: una amalgama de tradiciones, cultura, espectáculos y otros elementos que la configuran como única. Y es que la ley vigente prácticamente se preocupa sólo por la regulación de la figura administrativa que encabeza los trabajos, el patronato, pero deja afuera el resto de los importantes elementos.
En fin, felicitar al IMAC, en especial a su director Octavio Ozuna y todo el equipo por el trabajo en el corredor Carranza; mención especial para la maestra Rocío Castro, un pilar indiscutible en la parte literaria del instituto y de Aguascalientes. Evidentemente para que este OPD funcione a la perfección, tiene que haber empatía y preocupación por la cultura, es claro que esto se encuentra en el alcalde Leo Montañez. Cierra el excelente trabajo, la comisión de cultura del cabildo que apoya en todo momento, presidida con gran tenacidad por la regidora Marisol Barrón Betancourt e integrada por Citlalli Rodríguez, Gustavo Granados, Edgar Duelas y Patricia García. Un aplauso para todos.