El gobierno del estado concretó la concesión a particulares del libramiento carretero poniente - LJA Aguascalientes
23/11/2024

En un acto histórico, el titular del poder ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, concretó la concesión a particulares de la construcción, para su operación, mantenimiento, conservación y explotación del libramiento carretero poniente, correspondiendo al Consorcio de Empresas Constructoras de Aguascalientes. 

En la ceremonia, donde se realizó la firma del título de concesión, el primero que otorga el gobierno del estado a particulares sobre una vía de comunicación, Reynoso Femat sostuvo que con esta obra, que se prevé concluir en el 2010, con una inversión estimada en 700 millones de pesos,  representa un auténtico signo de progreso para Aguascalientes. 

 

Refirió que el libramiento tiene en este momento un tramo construido de 21 kilómetros, y en una nueva etapa se crearán 24 kilómetros para un rápido y seguro traslado de la carretera León-Aguascalientes y hasta su entronque con la vía a Zacatecas.

El gobernador Luis Armando Reynoso refirió sobre la evolución que ha tenido el sistema de vialidades y carreteras en el estado, a partir de la construcción de los tres anillos periféricos, y que si bien han sido fundamentales para las comunicaciones urbanas, han mostrado limitaciones para efectos del tráfico de paso.

Dijo así, que con el libramiento poniente, Aguascalientes contará con una obra destinada a ese fin; una obra de gran envergadura, y que cumplirá con sus funciones durante varias décadas.

De esta forma, confió que con la concesión, la obra mantendrá su eficacia, gracias a las labores de mantenimiento que se efectuarán, para el bien del desarrollo de Aguascalientes.

Indicó que la eliminación del tráfico de paso significará para todos, y en particular para quienes viven en las zonas de los anillos, significa el incremento de la seguridad, el abatimiento del ruido y la disminución de la contaminación.

El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera explicó que ante la necesidad de concluir y detonar este proyecto carretero, se realizaron las gestiones correspondientes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), logrando que el gobierno del estado recibiera la concesión para construir, operar, mantener, conservar y explotar el libramiento carretero Aguascalientes-Calvillo y de la carretera Aguascalientes-Zacatecas.


Asimismo, después de analizar diversos esquemas de financiamiento, de acuerdo con la información sobre afores vehiculares, recuperación de la inversión, costo de mantenimiento y construcción, entre otros factores, se publicó la convocatoria para el otorgamiento de la primera concesión carretera en la entidad, con vigencia de 30 años.

El fallo de la misma, fue a favor del consorcio integrado por las empresas CEMEX Concretos, SA de CV, y las compañías de Aguascalientes Pavimentos y Maquinarias SA de CV, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria SA de CV, Maquinaria e Ingeniería SA de CV, K Grupo Empresarial del Centro, SA de CV y LI Desarrollos SA de CV.

Explicó que el total del 45 kilómetros del libramiento contempla la pavimentación total con concreto hidráulico, la construcción de 25 pasos a desnivel y puentes inferiores y superiores, en su intersección con caminos rurales y alimentadores.

Insistió que entre los principales beneficios que tendrá este libramiento está el evitar el paso de vehículos pesados así como unidades con sustancias peligrosas al interior de la zona urbana de la ciudad de Aguascalientes, evitando con esto riesgo de accidentes.

De igual forma, impulsará el desarrollo industrial que tendrá la parte norte de Aguascalientes, en donde se encuentran 22 empresas y los parques industriales del Valle de Aguascalientes, de San Francisco de los Romo, de Alta Tecnología, Chichimeco, un recinto fiscalizado y la central de abastos.

El director general de Pavimentos y Maquinarias SA de CV, Óscar Peimbert Terrones estableció que los responsables de la obra habrán de entregar una vía de comunicación de calidad y en tiempo.

“Este es momento de invertir, de crear empleos y de contribuir para que Aguascalientes siga incorporándose de lleno a la modernidad”, indicó.

Al mismo tiempo, hizo un reconocimiento al gobernador Luis Armando Reynoso por su inquebrantable decisión de sacar adelante el libramiento poniente, mediante una gestión efectiva.

En la firma del título de concesión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes y los representantes de las empresas que integran el consorcio responsable de la construcción, operación, mantenimiento, conservación y exploración del libramiento.


Show Full Content
Previous Inauguran cafetería en la zona norte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Next Es el paquete fiscal “un nuevo parche”: José Ángel González Serna de Coparmex
Close

NEXT STORY

Close

La grandilocuencia transformadora/ Bravuconadas 

30/01/2023
Close