El miembro horario del Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales (CAEI), Jaime Escalera Jiménez, señaló que el puerto interior que está planificado para el sur de la ciudad, precisamente en Peñuelas, “no es necesario porque en todo caso estaría duplicándose con Chicalote”.
“Ahí está el terreno pero no hay nada todavía”, argumentando que es
más difícil comenzar este proyecto desde ceros que impulsar la aduana y
centro de distribución que está en “Chicalote”; subrayó que la
inviabilidad del proyecto en el sur de la ciudad además de repetir
tareas con otras instalaciones, ve la dificultad de su progreso en el
paso de las cargas, porque tendrá que realizarse un libramiento
ferroviario para poder cruzar los caminos de la mercancía, apuntando
que cada kilómetro de vías ferroviarias cuesta aproximadamente 1 millón
de dólares y sería necesario adaptar 50 kilómetros.
Indicó que en la zona que pretenden construir sólo hay una empresa
ancla que es Nissan, con la cual tendría que negociarse para poder
llevar a cabo la infraestructura necesaria, “darle facilidades”.
Insistió en que Aguascalientes es un estado pequeño que no necesita de
dos partes logísticas y “estaríamos desaprovechando lo que ya está”.
Agregando que la única ventaja en Peñuelas estaba en la integración del
aeropuerto.
En Aguascalientes hay una incidencia de cargas por dos vías, la
primera de ellas a través del golfo de México que viene de San Luis
Potosí, Nuevo Laredo y Tamaulipas, mientras que la segunda es
procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Encontrándose ambas en el
puerto interior de Chicalote, “de ahí surgió la idea de poner este
centro de distribución y no en Guadalajara, porque aquí se juntan las
dos vías”.
Este centro de distribución cuenta ya con la aduana interior
concluida, “es un edificio de primer mundo”, añadiendo que hay
alrededor de 4 empresas integradas porque la etapa en la que eta
avanzando es la promoción del mismo porque aún no está formalmente
inaugurado, con la intensión de que la aduna que se encuentra en el
tercer anillo pueda cambiarse a las ubicaciones de Chicalote.
“Decían que en tres meses lo inauguraban, dependían de una firma de
la dirección general de aduanas” para que en cuanto este trámite este
cumplido podrán interesarse más inversiones.
Comentó que Guanajuato y San Luis Potosí cuentan con un proyecto de
igual magnitud que también está trabajando como es el de
Aguascalientes, solamente que en aquellos estados la superficie del
terreno es de mil hectáreas aproximadamente.
Dijo que ésta es una oportunidad muy amplia para la inversión y el
éxito, es decir, la logística debe de integrarse como un modelo de
competitividad que rebase las necesidades de una mano de obra barata,
“México y Aguascalientes tiene oportunidad en la logística”.
Los puertos interiores tienen entre sus cometidos hacer más rápido
el flujo de los productos, además de que cuando llega la mercancía de
forma marítima o terrestre puede avanzar hasta el puerto interior y en
este punto realizar el proceso aduanero. Estas modificaciones de flujo
de mercancías comenzaron entre 1985 y 1986, creciendo la necesidad de
los mismos y reconociéndose ahora como de los más importantes los
implementados en Kansas City y Dallas.
Comentó que los puertos interiores de mayor renombre en relación a
México están en Estados Unidos aunque también hay planes de realizar
ciertas infraestructuras en Canadá, siendo de las más notables la
pretendida en Winnipeg con cerca de 8 mil hectáreas. Señaló que
actualmente es más viable realizar un transporte de norte a sur de
América vía terrestre que marítima, debido a los costos y los tiempos,
que permita disminuir los pagos en un 10 por ciento aproximadamente,
este fue también uno de los principales motivos para crear un puerto
interior en Aguascalientes.
Explicó que el incremento de los puertos interiores tiene como
causa principal el incremento en el comercio internacional, “sin
embargo, esos flujos de carga hicieron que la infraestructura
puertearia de las costas fuera insuficiente”.
Dijo que actualmente es un problema este tipo de comercialización en
lugares como Vancouver, San Diego, Oakland, Nuevo Orleans, Houston y
otros, debido a que hay un gran congestionamiento, ejemplificando en
que en Singapur hay en promedio mil barcos en espera de entrar al
puerto.