- Intentan privilegiar el derecho del chofer de que si ya trabajó toda su vida y no es su deseo continuar con la concesión pueda traspasarla y que lo pueda hacer de una manera legal
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera dio a conocer que presentó una iniciativa en el tema de Movilidad donde se busca regular la venta o el traspaso de concesiones de taxi, pues dijo, es algo que ocurre de manera cotidiana, pero que se hace a través de presta nombres, siendo que no hay una regulación al respecto.
“Es una iniciativa que se presentó, la he enarbolando pero no en el sentido de dañar al concesionario que ya tiene una concesión, sino en ir acabando con lo que ocurre de estos famosos prestanombres, pues lo que creemos es que se le debe de dar certeza jurídica al chofer que desee vender o traspasar su concesión” detalló.
El legislador señaló que se busca regular sin que el estado pierda la garantía de la supervisión de la misma, donde hasta hoy es imposible hacerlo, aunque dijo, la realidad es que ya se hace, pero legalmente es imposible hacerlo.
“Con esta modificación de ley lo que pretendo no sólo es eso, sino es una apuesta más ambiciosa, lleva incluso la dedicatoria de hacer una aplicación para que el taxi normal pueda competir con el taxi de plataforma que ya conocemos y que pueda ser más seguro, más económico y mucho mejor para dar la garantía al chófer de poder ser competitivo” comentó.
El diputado perredista agregó que en ese ánimo lo que está intentado privilegiar es el derecho del chofer de que si ya trabajó toda su vida y no es su deseo continuar con la concesión pueda traspasarla y que lo pueda hacer de una manera legal y no como ahora lo hace tras la sombra.
“Esa es la búsqueda de la iniciativa y no ha sido dictaminada, sigue durmiendo el sueño de los justos y esperamos que vea la luz pronto” indicó.
En lo que respecta al valor que se le tiene que dar a la misma, Sánchez Nájera, apuntó que el parámetro para decir cuánto vale se desconoce, pues lo que se pavee en esta iniciativa es que la propia Secretaría de Finanzas pueda fijar un monto por la transacción, como lo hace por cualquier otra cosa, “por ejemplo cuando vendes una automóvil tienes impuestos que pagar y cómo se arreglen los montos entre los particulares eso no le corresponde al estado ni nos corresponde a nosotros legislarlo”.
Dijo que lo que sí les corresponde como legisladores es darle esa certeza jurídica a quien si desee hacerlo y a quien esté en posibilidades de comprar esa concesión, donde entre más fácil se pueda controlar el padrón se vuelve más fácil su manejo “y es parte de la búsqueda de esta iniciativa, cuanto pueda costar una concesión lo desconozco, lo importante para mi es que algo que hoy ocurre de manera ilegal y que no se puede evitar que por lo menos se regule”.